Ir al contenido principal

El Vínculo


En esencia, la Iglesia es la comunidad de todos los que han decidido seguir a Jesús. Comunidad cristiana significa comunión en Jesucristo y por Jesucristo. El seguidor de Jesús ya ha dejado de buscar su libertad y restauración en si mismo y la busca por tanto en aquel a quien sigue. 

Aunque no se deduce que el cristiano tenga que vivir por necesidad entre otros cristianos, sin duda que la interacción con aquellos que han decidido seguir al Maestro es un tremendo privilegio que a veces no es valorado hasta que se pierde. Podríamos preguntar a los cristianos que han sufrido cárcel o enfermedad o cualquier otra situación que los ha mantenido lejos de sus hermanos para hacernos una idea del tesoro que se nos concede. 

No obstante, es fácil que dejemos que otra cosa fuera de Jesús sea la que establezca el principal vínculo de unión en la comunidad cristiana. Cuando esto sucede, y tristemente sucede con frecuencia, empezamos a actuar de maneras muy lejanas a lo que Jesús tenía en mente cuando pensó en su iglesia.

Pensemos por ejemplo en aquellos que son incapaces de relacionarse con otros cristianos por el hecho de no formar parte de su denominación, o por no compartir posturas teológicas concretas... Aunque es normal que tengamos mejor afinidad con ciertas personas que comparten nuestros puntos de vista, nunca debemos ver normal a aquellos que rehusan cualquier tipo de interacción con los que difieren en aspectos muy concretos, pues al hacerlo, se deja de lado la realidad de que Jesús y solo Jesús es nuestra fuente de comunión, y por tanto, el elemento básico para formar parte de la verdadera comunidad cristiana universal, aunque sea expresada con diferentes formas en niveles locales.

Es fácil ver en nuestros días como se organizan grupos de cristianos denominados Iglesia en torno a una institución, una idea concreta o una generación. No pongo en duda el esfuerzo de los hermanos que consiguen hacer comunidad con aquellos que comparten unos gustos similares, es muy probable que en un principio sea el amor hacía ese grupo concreto el que los lleve a reunirlos en torno a Jesús. Además tenemos el ejemplo de Pablo que se hizo a diferentes grupos con tal de alcanzarlos con el amor de Dios. Sin embargo, he de confesar que me siento incómodo cuando al estar en una comunidad cristiana solo veo a jóvenes, o a personas de clase alta, o a cristianos identificados políticamente con las ideas de derecha o de izquierda, o personas que provienen de una región concreta. 

El motivo por el que me incomodo es por lo fácil que es ver y conseguir en nuestro mundo comunidades felices en torno a tales lazos y me pregunto si no hemos perdido el poder de hacer lo que en este mundo escasea: que personas de diferentes generaciones, ideas políticas, cultura, clase social etc. sean capaces de amarse y formar una comunidad de amor.

Lo que me fascina de la iglesia del nuevo testamento es que en términos humanos la iglesia estaba condenada a fracasar como comunidad: ¿un publicano y un revolucionario amándose? ¿un pescador y un recaudador de impuesto juntos? ¿un fariseo y una ex-prostituta hablando?  Sin duda que algo llamaba la atención en esta gente cuando el pueblo decía "mirad como se aman". Creo que ese milagro es el que ocurre cuando dejamos que sea Jesús y solo Jesús nuestro vínculo.

Ver también:

Hacer Iglesia

Dios Es Bueno

Comentarios

  1. !Me encanta este punto del vinculo! Creo que es importante recordar que la comunidad heterogeneo es un derivado de nuestra unidad y no en fin. Es producto del reconocimiento de nuestra profunda necesidad de Cristo en el otro y la busqueda de ello como Dietrich Bonhoeffer lo explica en su libro Vida en Comunidad (http://preview.tinyurl.com/kmux3q)
    "Por tanto, el cristiano necesita a otro cristiano que le hable de la Palabra de Dios. Lo necesita una y otra vez cuando se siente inseguro y desanimado… Necesita a su hermano solamente a causa de Jesucristo. El Cristo en su propio corazón es más débil que el Cristo en la palabra de su hermano; su propio corazón es inseguro, el de su hermano es seguro."
    Adelante con la exploracion, como dijo el fauno Tumnus, "Mientras mas alto y mas adentro llegas mas grande es todo. El interior es mas grande que el exterior."
    abrazos a los dos....annette

    ResponderEliminar
  2. Que difícil se me hace comprender lo que entendemos por comunion ¿común-unión? ¿compartir la fe? ¿compartir la vida? ¿todas y cada una de las opciones o simplemente una utopía comunista donde todos tenemos en común todo? ¿Qué nos une: un Dios, un bautismo, una fe? Creo que es complejo. Pero mientras más comparto la idea de Jesús, más me uno a sus sinceros seguidores. Mientras más participo en eventos, reuniones, avivamiento, conferencias, etc. me siento más alejado de la idea de cristianismo propiamente protestante en su acepción actual. Lamentablemente, como tu dices, al parecer lo único que nos une hoy en día es un cubo que dice tener puertas y ventanas pero que sólo sirven para entrar y, en el mejor de los casos, y tal vez sólo para algunos elegidos, salir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo