Ir al contenido principal

¿Un Modelo Caduco?

Desde que Constantino permitió la legalización de la Iglesia, la institucionalización de la misma ha llegado a ser la tónica dominante. De ser un movimiento "underground" la Iglesia empieza a tomar un lugar central en las ciudades: grandes edificios, profesionales reconocidos...

La "cosmovisión judeo-cristiana" llegó a ser la principal en nuestro occidente, lo que nos permitió que desde las escuelas y hospitales la cruz tuviera un lugar privilegiado. En medio de este entorno denominado cristiandad, parece lógico que el papel de la iglesia fuera principalmente el de pastorear tantas ovejas a través de la formación llevada a cabo en sus edificios centrales. Estos permitían conectarnos con momentos claves en nuestra vida (nacimiento, adolescencia, matrimonio, muerte). Con todo esto ¿Qué otra cosa podría hacer la iglesia (fuera de ir a lugares donde la cristiandad no estuviera establecida) si desde un gobierno denominado cristiano y una población llamada cristiana se llevaba a cabo los servicios de ayuda social?. La formación espiritual por parte de los profesionales religiosos en los lugares especialmente dotado para ello era el papel principal de lo que se empieza en la cristiandad a entender por iglesia. 

El énfasis misional de la Iglesia que es tan visible en el Nuevo Testamento empieza a perder fuerza (con honrosas excepciones que nunca debemos olvidar, como la de Wesley entre otros) y es prácticamente un énfasis atraccional (ayudar a la gente a venir al edificio donde el profesional pueda enseñarle) el que empieza a dominar a las principales denominaciones cristianas.

Es en medio de esa herencia que yo consideré seguir a Jesús, por lo que no puedo negar que Dios ha usado y usa esta manera de entender y ser iglesia para llevar a cabo su obra. Lo que me pregunto en estos días, es si Dios actúa en este modelo o más bien actúa a pesar del modelo. No digo esto por que me parezca una mala idea nuestra herencia eclesial, sino porque cada día soy más consciente de que la estructura a la que hago referencia está en crisis; los sociólogos dicen que estamos en la era post-cristiana.

¿Es la iglesia la que está en crisis?, estoy convencido que no. Sin embargo estoy igualmente convencido de que el modelo de hacer iglesia que hemos heredado si lo está y tiene sus días contado, tal como me dijo un querido hermano que forma parte de una de una de las entidades evangélicas más respetadas en España. 

Ante un entorno considerado "cristiano", el modelo institucional de iglesia tiene su sentido, sin embargo, debemos recordar que nuestro país y nuestro gobierno no se considera cristiano, y si lo hace, cada día menos. La cruz está fuera de las escuelas y los hospitales y la cosmovisión judeo-critistiana es una más entre cientos de cosmovisiones que cada día son más populares. 

Ante este nuevo panorama, he de confesar que me ilusiona la posibilidad de que la iglesia reconozca que debe recuperar su énfasis misional (énfasis que en mi opinión nunca debimos perder), así como que considere un modelo más sencillo y ágil de estructura que nos permita llevar lo esencial del evangelio ante los rápidos y diversos cambios sociales. Ya está bien de llegar tarde debido a un caparazón demasiado pesado para mover. ¡Menos mal que el Nuevo Testamento nos da muy buenas ideas para ser iglesia en un entorno plural como en el que vivimos!

Me ilusiona esta aventura de aprender a ser iglesia en el S.XXI, sin embargo, he de confesar que me preocupa los que son incapaces de distinguir entre un modelo y la iglesia, y se agarran a una estructura concreta (aun cuando ha dejado de ser útil) pensando que se están agarrando al Cuerpo de Cristo.

Ver también:

¿Cómo Enseñamos a Ser Cristianos?

Cristianismo Consumista


Comentarios

  1. Hola Rubén, gracias por dar luz a la iglesia líquida y saber que no estamos solos en esta búsqueda de iglesia portatil y que se mueve con principios firmes y métodos evolucionables, yo también conocí a Dios en el modelo tradicional, pero no había crecido hasta que entendí que hay que salir de la estructura y seguir caminando adelante para no morir. Espero aprender mucho de ustedes y que nos ayudemos a ser una verdadera iglesia, UNA.

    ResponderEliminar
  2. Voy a citar a C.S. Lewis (perdón Annette, jejeje): Se puede creer sinceramente algo, pero también se puede estar sinceramente equivocado.

    Creo que el modelo actual sólo ha logrado que la gente conozca a Jesús, pero no que lo experiencie (salvo honrosas excepciones, como tu dices). Me parece que eso es lo que debemos perseguir hoy. El asunto es que, para experienciar a Cristo, es necesario estar en la mayoría del tiempo en la vida real (aunque "real" ya es una palabra complicada) y no en una comunidad que cree seguridad artificial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo