Ir al contenido principal

¿Cómo Estamos Experimentando El Ser Iglesia?

El siguiente artículo lo escribí por petición de mi amigo Marcos Cespedes para su web: Volvamos a las Raíces, un espacio donde puedes leer diferentes puntos de vista acerca de la iglesia orgánica.
En nuestro caso todo surgió de una pregunta: “¿Qué haremos con una generación que cada vez está menos dispuesta a asistir a lugares de cultos donde un profesional sobre un púlpito le dirá lo que tiene que creer?”

Ya llevábamos tiempo evaluando el trabajo de nuestras iglesias convencionales; y es que decidimos hacer un ejercicio de autocrítica y disponernos a hacer una seria revisión de nuestros ministerios. En el proceso nos encontramos con una iglesia muy temerosa ante la influencia del postmodernismo (algo bueno y necesario) pero poco consciente de la influencia otorgada al modernismo (algo peligroso), ¿podría ser que estuvieramos intentando no comernos la aguja inconscientes de que ya nos comimos el camello?.

Sin duda la eclesiología a nuestro alrededor estaba fuertemente influenciada por el modelo empresarial del modernismo: estructuras de poder de tipo piramidal, énfasis en programas y eventos... y todo ello nos llevaba a ser una iglesia donde la mayoría se sienta de manera pasiva y solo unos pocos acceden al ministerio más reconocido. Si el nuevo César es el consumismo, ¿podría ser que de alguna manera nos estuviéramos arrodillando ante él?

Decidimos quitarnos las gafas institucionales recibidas de Constantino y releer el Nuevo Testamento, y nos encontramos con una iglesia donde la manifestación de Jesús se llevaba a cabo por la acción de cada miembro en las reuniones regulares. No encontramos un liderazgo monopolizador del que dependían las decisiones de la comunidad y entonces vislumbramos que en el Nuevo Pacto, el sacerdocio universal de todos los cristianos, es más que cambiar el nombre de sacerdotes por el de pastores. Se trataba de implicaciones muy prácticas para la vida comunitaria donde no existe lugares más elevados para funciones concretas y por tanto, desaparecían los espacios que nos invitan a la pasividad de consumir. 

Ahora era cuestión de que todos dependiéramos solo de unirnos a una sola cabeza, la de Jesús, y que permitiéramos que él se manifestara a través de cada uno de los miembros de su cuerpo, y eso aun en las reuniones regulares donde crecemos juntos. Esto trajo revelaciones peligrosas para la religión. 

¿Por qué la gente piensa en un edificio cuando escucha la palabra Iglesia en vez de pensar en Jesús?, La Iglesia no es otra cosa que el Cuerpo de Cristo. Partiendo de la realidad de lo que somos, nos dimos cuenta que Jesús y solo Jesús debe determinar nuestra eclesiología, y al mirar a Jesús y obedecerle, no tuvimos más remedio que acostumbrarnos a cerrar nuestras sillas, salir de los edificios y acercarnos a un mundo roto como algo esencial y básico. Ahora nuestro prójimo, los necesitados, los enfermos, eran la prioridad, por encima de cualquier actividad programada, era necesario pasar tiempo con ellos, comer con ellos, escucharles… al menos si queríamos ser la iglesia que de verdad representa a Jesús en la tierra.

En vez de las tradiciones heredadas de Constantino y reforzadas por el consumismo, dejamos que Jesús determinara nuestra eclesiología y nos encontramos con nuestras familias, vecindarios y lugares de trabajo como principales campos de misión. 

Cada cristiano entendió que era un ministro a tiempo completo sin importar que trabajara en la educación, limpiando casas o en una organización religiosa. La iglesia dejó de ser un lugar de reunión y se convirtió en un cuerpo vivo. No importaba si un día nos reuníamos en una casa, otro día en un local, si a veces éramos grupos pequeños en diferentes puntos o uno grande en el parque. La Iglesia va allí donde vamos, porque somos la iglesia. 

Ya no se trata de hacer grande el nombre de una organización o denominación, ni de mantener una compleja estructura con fuerte base capitalista. 

Nos hemos hartado de escuchar que ahora es esta iglesia o aquella denominación la que tiene éxito, la que está creciendo. Hemos dejado de usar nombres fuera de Jesús para definirnos porque creemos que Pablo tenía razón cuando nos reprendió por decir “yo soy de Cefas, yo de Pablo, yo Bautista, yo Pentecostal, yo Católico, yo de la Iglesia de Manolo o de Pedro…” Vemos a la Iglesia local como los verdaderos seguidores de Jesús en nuestro territorio, aun cuando formen parte de las sectas que tanto nos gusta crear.

Hemos dejado de medir el éxito por el número de asistentes a una reunión, o por la cantidad de dinero que somos capaces de reunir, ahora se trata de que cada miembro sea un pequeño Jesús allí donde está, allí donde vaya, sea que viaje a otro país, que pasee por las calles de una ciudad, que asista a una reunión religiosa o esté trabajando como panadero. 

Lo que antes pasaba inadvertido, ahora es lo que destaca, de lo que hablamos y de lo que aprendemos. Nos centramos en que la fe en Jesús transforme nuestras vidas y a la vez los lugares cotidianos donde nos movemos. Esto nos aleja del deseo de querer llenar edificios con atractivos programas.

“Cómo el Padre me envió, así yo os envío” dijo el Maestro. Él nos ha mandado a estar presentes en medio de un mundo roto, a identificarnos con nuestro prójimo, a servirles y predicarles las buenas nuevas. No nos ha enviado a “hacer iglesias” sino a hacer discípulos, porque esos discípulos son en realidad la iglesia de la que habla el Nuevo Testamento y que él siempre tuvo en mente. 


Hemos rehusado que las estructuras nos conviertan en ser atraccionales y estamos aprendiendo a ser encarnacionales, esto es lo que Jesús nos enseñó con su ejemplo y no podemos parecernos a otra cosa más que a Él.

Comentarios

  1. Hacía tiempo que quería dar con tu blog!
    Excelente reflexión!
    A partir de hoy cuentas con un lector más desde Valencia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo