Ir al contenido principal

Revolución Irresistible

Podemos dedicar muchas letras a reflexionar acerca de la misión como un estilo de vida y de la necesidad que la iglesia actual tenemos de ser encarnacional, es decir; ir en medio de un mundo roto para identificarnos con él, y entregar nuestras vidas predicando con hechos y palabras las buenas nuevas, tal como Jesús nos mostró y nos comisionó (Juan 20:21).

Tengo que reconocer que me entusiasmo mucho cuando buenos escritores, son capaces de ofrecernos  hoy, literatura relevante para que el Cuerpo de Cristo recupere el énfasis misional que emana del mismo corazón del evangelio. Hay quienes tienen una capacidad especial para expresar con palabras lo que muchos estamos intuyendo en este tiempo. Sin embargo, no hay muchos que lo expresan como Shane Claiborne.

La razón es simple, una cosa es sentarnos comodamente a escribir, como yo lo estoy haciendo ahora, y otra es sumergirnos en las calles de Calcuta y encontrarnos de frente con la pobreza y la lepra, o en los suburbios pobres de USA, o en lugares de conflicto como Ruanda, Cisjordania, Afganistán o Irak para ser pacificadores mientras caen bombas a nuestro alrededor. Shane muestra un evangelio, que tristemente puede ser percibido como poco usual en la mayoría de nuestros entornos religiosos y no porque necesitemos irnos muy lejos de viaje para experimentarlo, sino porque necesitamos ir muy lejos en nuestra manera de ver nuestro entorno y vivir en él.

Jim Wallis, coordinador de "Call To Renewall" dijo que el desapego de Shane con el cristianismo cultural no fue una consecuencia de volverse "secular" o "liberal", sino de profundizar en lo que los primeros cristianos llamaron "el Camino": el camino de Jesús, el camino del reino, el camino de la cruz. (1)

Shane comienza su obra "Revolución Irresistible" dejando claro que se siente lejos de los temas cerrados que definen a los conservadores y de la espiritualidad superficial que marca a los liberales. Dice literalmente: "Estamos sedientos de justicia social y paz, pero nos cuesta encontrar una comunidad de fe que sea pro vida de forma coherente o que reconozca que hay otros "temas morales"; aparte de la homosexualidad y el aborto, tales como la guerra y la pobreza." En medio de sus muchas aventuras en medio de la necesidad, reflexiona así: "Estoy solo, rodeado por activistas no creyentes y creyentes inactivos. ¿Dónde están los verdaderos cristianos?".

Tengo que confesar que "Revolución Irresistible" es un libro incómodo, ya que en pequeños detalles que antes no me fijaba ahora me pregunto cosas como: si realmente necesito dos abrigos en mi ropero cuando cada semana hay alguien que llama a mi casa o a la ventana de mi coche en un semáforo debido a la pobreza. Me he planteado si realmente nuestra falta de persecución, y no me estoy refiriendo a impedimentos para abrir un edificio de la iglesia o hacer un acto público, es por nuestra falta de compromiso con la justicia. Creo que te será interesante descubrir en esta obra porque un grupo de cristianos puede acabar en la cárcel en un país occidental y democrático por alimentar a los pobres. Realmente "Revolución Irresistible" nos alerta de que posiblemente estemos viviendo un evangelio light y es light no siempre por falta de ortodoxia en los púlpitos, sino por falta de encarnación de esa ortodoxia.

Shane pasa olimpicamente, si me permites la expresión, de ser evangelicamente correcto. El no está pendiente de etiquetas como católicos, protestantes, ortodoxos, ecuménicos. Su visión del reino traspasa las barreras de este tipo y desafían las frágiles identidades que muchas veces nos sustentan. El mismo dice: "Si con evangélicos nos referimos a los que llevan las buenas nuevas de que hay otro reino o superpoder, una economía y una paz distintas a las de las naciones, un salvador que no es césar, entonces sí, soy evangélico". Este libro trata de la cruz desde una perspectiva desde la que no estamos acostumbrados a ver, nos invita a caminar una senda poco transitada hoy, una manera de vivir que nos convierte en una voz profética en el siglo XXI.

La cruz que Shane pone delante de nosotros es una cruz que se vive y que no se puede expresar solo con palabras. Es por ello que este libro no es nada recomendado para los que estemos buscando simplemente argumentos para defender ideas sin cambiar nuestra manera de ver nuestro entorno y actuar en él. Este libro habla de una cruz radical, desafiante y transgresora.

Puedes comprar Revolución Irresistible en formato libro o descargarlo ahora mismo en formato digital:

Revolución Irresistible (libro)

Revolución Irresistible (formato digital para el kindle)

(1) Jim Wallis en el prefacio de Revolución Irresistible (Un manifiesto para una nueva generación)


Ver También:

La Misión

Los Croods y La Vida Misional

Libros Recomendados

E-Books Recomendados


Comentarios

  1. Cuando leí el libro por primera vez me volvió loco, no podía entender lo que realmente experimento Shane, en mi mente no concebía la forma en la que vive la revolución irresistible, tanto que me movió a conocerlo, a ver si era real, o era algo armado por los cristianos de Estados Unidos, tuve la oportunidad de cruzar camino, platicar y orar con el y darme cuenta que es real, espero algún día quitarme esa inconformidad de como vivo mi vida de una forma religiosa.
    reconozco que tengo miedo de ir contra el sistema, pero si acaso el sistema esta enfermo y corrupto, creo que será necesario levantar las voz y poner en acción el amor que conocemos para ser parte de una revolución irresistible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul, no le eches la culpa al libro, tu ya estabas loco amigo ;) gracias por compartir tu experiencia con Shane y tu sabia reflexión. Un fuerte abrazo desde España

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo Rubén. Este libro también me impactó, me hizo llorar, me hizo empuñar las manos y pensar: ¿Qué estamos haciendo?
    Tal vez lo que más me removió fue finalmente conocer a una persona real que estuviera viviendo el Evangelio, en medio del caos de este siglo XXI
    Eso me hace pensar que excusas no tengo.. así que hermanos, sea de la forma que sea, necesitamos volver a mirar al Cristo de la Biblia y seguir Sus pisadas. El costo es alto, pero tener la oportunidad de conocerlo cara a cara muy pronto, vale la pena!

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  3. Me lo recomendó Raul Vela y después de leer tu reseña Ruben, ya se ha vuelto obligatoria su lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo