Ir al contenido principal

NOCHE OSCURA DEL ALMA (SALMO 22)

 

En el Salmo 22 David expresa la sensación del abandono Divino:  

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación y de las palabras de mi clamor? Dios mío, clamo de día y no respondes; y de noche no hay para mí descanso.” (V. 1-2)


Digo sensación, porque una cosa es nuestra percepción y otra es la realidad. La “Noche oscura del alma” nunca significa abandono por parte de la Divinidad, sin embargo, la espiritualidad profunda no ignora ni reprime nuestras percepciones y emociones mas profundas. 


Aunque la teología nos  recuerda que Dios nunca nos dejará, mi experiencia me hace sentir en etapas de mi vida su abandono, y en esas circunstancias lo mas saludable es admitirlo y expresarlo abiertamente ante Él. 


Además, mi Maestro, al que sigo y de quien aprendo, usó estas mismas palabras del Salmo 22 en la Cruz, cuando entregó Su vida para salvarnos. 


Tenemos ejemplo e invitación en los Salmos para no reprimir nuestras emociones, para expresarlas ante la Divinidad con honestidad. Al hacerlo, sospecho que nos preparamos para en algún momento, abrazar de nuevo la gran verdad de su presencia (aunque al principio sea un acto de fe pendiente de ser experimentado). El mismo David lo proclamó al final de su lamento y tras exponer su angustia:


“porque no menospreció ni rechazó el dolor del afligido, ni de él escondió su rostro, sino que cuando clamó a él, lo escuchó.” (V. 24)


¿Estas en la noche oscura del alma? ¿Qué significa para ti expresar lo que sientes y percibes con honestidad? 

Comentarios