Ir al contenido principal

DISCIPULADO AL ESTILO DE JESÚS (Mateo 13-14)

Mateo 13-14

La manera en la que nos formamos espiritualmente es un tema de mi interés. Creo que Jesús nos ha dado ejemplo de como hacerlo, pero a menudo, el sistema educativo occidental influencia a la iglesia más que el Maestro.

Al adentrarme en los capítulos 13 y 14 de Mateo me resalta lo siguiente:

Por un lado Jesús enseña en parábolas, y parece que esto no deja las cosas lo suficientemente claro a quienes le escuchan. De hecho, los discípulos acuden a el después de escuchar para pedir aclaración.

"Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: ¿Por qué hablas a la gente por medio de parábolas?...Escuchad pues lo que significa la parábola del sembrador...Después de esto, Jesús se despidió de la gente y entró en casa. Sus discípulos se le acercaron y le dijeron: -Explícanos lo que significa la parábola de la cizaña en el campo...[Jesús les preguntó:] - ¿Habéis entendido todo esto? Ellos contestaron: -Si"  (13:10, 18, 36, 51 )

Lo interesante de esta manera de enseñar es que obliga a pensar a los que escuchan y a tener que indagar acercándose más al Maestro. Esto también permite cribar a aquellos que realmente no tienen ningún interés en lo que se está enseñando, los cuáles se van sin más esfuerzo.

Sin embargo, en medio de la iglesia occidental a menudo usamos un modelo de enseñanza que lo "da todo mascado", que no anima a la búsqueda y a la profundidad. Es como si no confiamos en que el discípulo puede arreglársela para entender el consejo de Dios. O es como si el consumismo de nuestros días nos afecta tratando de evitar cualquier esfuerzo en los clientes. Esto provoca discípulo pasivos y cómodos, que aprenden a sentarse en bancas y después reproducen lo que han escuchado. Sin embargo Jesús nos ofrece una mejor manera de enseñar.

¿Estoy dispuesto a enseñar a los que acompaño espiritualmente la importancia de esforzarnos para tratar de entender el consejo de Jesús para nuestras vidas? ¿Qué cosas que hago pueden ayudar o entorpecer el formar discípulos activos y no pasivos?

Por otro lado los discípulos son expuestos a la acción de Jesús en la vida cotidiana. Ven con sus propios ojos la compasión de su Maestro por las multitudes y como son sanados los enfermos:

"Al desembarcar Jesús y ver toda aquella multitud, se compadeció de ellos y curó a los enfermos" (14:14)

Además, los involucra en suplir las necesidades:

"Jesús les contestó: -No tienen por qué irse. Dadles de comer vosotros mismos." (14:16)

Nuevamente me doy cuenta de cuanto se aleja el modelo de Jesús de nuestros modelos de formación espiritual. Puedo entender que los principios prácticos del estilo de Jesús no creó discípulos de asistencia a reuniones sino un grupo que revolucionó el mundo en pocos años con el poder del Espíritu Santo. Es precisamente en la vida cotidiana donde la misión de Dios se está llevando a cabo, es allí donde el Espíritu Santo puede mostrarnos lo que siente por las personas y lo que es capaz de hacer para bendecirlas.

¿Las personas a las que acompaño espiritualmente me ven en la vida cotidiana? ¿Y si me ven, pueden sacar lecciones de como actúo y los involucro en la misión de Dios?


Ver también:

Plan Supremo De Evangelización De Robert E. Coleman

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo