Ir al contenido principal

ENFRENTANDO EL TEMOR (Mateo 8-9)

Mateo 8-9

¿Por qué teméis?

Me adentro en el capítulo 8 y 9 de Mateo que nos cuenta lo que ocurre cuando Jesús baja de la montaña tras sus enseñanzas denominada el "Sermón del Monte". Lo interesante es que después de sus enseñanzas tan prácticas para la vida, el Maestro no pierde el tiempo ante la realidad rota que le rodea: sana a un leproso, al siervo de un centurión, a la suegra de Pedro, a dos endemoniados, a un paralítico, a la hija de Jairo, a una mujer con flujo de sangre, a dos ciegos, a un mudo, y sabemos que a muchos más que le llevaron (8:16) Con razón dijo a sus discípulos "A la verdad la mies es mucha , pero los obreros poco" (9:37b) En Jesús no hay una división entre ortodoxia y ortopraxis. Su mensaje es para la vida, y su vida es el mensaje.

Sin embargo, lo que más ha llamado mi atención, son las palabras de Jesús a sus discípulos cuando se encontraban en una barca atravesando una tormenta. Ellos están asustados y el Maestro les dice: "¿Por qué teméis hombre de poca fe?" (8:26).

Su pregunta resuena fuertemente en mi mente y me lleva a contestarle: porque tengo miedo de perder el control, porque tengo miedo de quedarme atrapado en un estado de estrés y ansiedad, porque tengo miedo a no ser un buen marido y un buen padre, porque tengo miedo de lo que los demás piensen de mi, porque tengo miedo de una enfermedad mortal... y así podríamos nombrar las razones de porque tememos. Sin embargo, en el corazón del asunto, se encuentra solo un motivo, mi necesidad de confiar más en Jesús. El Maestro tiene razón, soy un hombre de poca fe y eso sale a relucir en medio de las adversidades y retos que me rodean.

El miedo nos paraliza, nos hace centrarnos en nosotros mismos y nuestras circunstancias y eso nos impide hacer lo que el Maestro hizo al terminar su enseñanza en el Monte: acercarnos a las necesidades de otros para suplirlas.

Mi petición de hoy es clara: "Señor ayúdame a conocerte más, aumenta mi fe, quiero entregar todos mis temores en tus manos y recibir de ti la paz y seguridad que me permitan ser un agente de restauración en un mundo roto, un obrero tuyo en medio de la abundante mies. Se que mi Camino de fe empieza y se mantiene confiando en ti en medio de las dificultades y retos. Gracias porque tu amor echa fuera todo temor". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo