Ir al contenido principal

SERMÓN ESCANDALOSO (Mateo 5)

Mateo 5

Me adentro en el capítulo 5 de Mateo y me encuentro con el denominado Sermón del Monte.

Es muy posible que nuestra traducción y contexto no nos ayude mucho a entender que este mensaje del Maestro supone todo un escándalo y provocación.

Si bien este mensaje ha inspirado muchos sermones dominicales en lugares religiosos, se echa de menos que el contexto también nos inspire en nuestra manera de "sermonear". Me refiero a que no se trata de un mensaje creado previamente en un lugar de estudio, ni expresado ante una audiencia que espera escuchar al orador cierto día de la semana a cierta hora en un lugar con estructura de teatro. Este mensaje se expresa al aire libre, debido a que Jesús ve una multitud dispuesta a escuchar (v. 1). Ya las formas nos desafían, y algunos eruditos proponen que mejor que llamarlo "Sermón del Monte"  deberíamos llamarlo "La enseñanza o sabiduría desde el Monte". Imagino que lo que viene a nuestra mente cuando escuchamos la palabra "sermón", poco tiene que ver con lo que se experimentó en ese momento ¿Acaso no escasean mensajes que no sean ensayados sino el fruto de estar conectados con Dios en el contexto cotidiano?

El texto empieza con las bienaventuranzas o bendiciones, donde Jesús lleva a cabo una escandalosa inversión de la formula. En un contexto donde el énfasis está en la bendición que se recibe por el logro humano, a Jesús no se le ocurre otra cosa que nombrar a todos aquellos que se se pensaban que no tenían la bendición o no eran aptos para recibirla y les anuncia el alcance del Reino. Este escándalo es difícil de percibir en muchas de nuestras traducciones, algunos traductores han añadido, por ejemplo, "tener conciencia" de la pobreza espiritual, quitando fuerza al corazón de la enseñanza: los ingenuos, los que no tienen grandes argumentos religiosos... son a los que el Maestro se refiere. Dicen algunos eruditos que a lo largo de los años este mensaje ha cambiado la opinión que se tiene de los pacificadores, los misericordiosos, los de limpio corazón... Pero hay que tener en cuenta que en la época no se les consideraba con valor espiritual ninguno.

La pregunta que viene a mi es ¿Quienes son aquellos que la religión actual ve como ajenos a la bendición del Reino de Dios? (no debemos temer nombrar aquellos que más nos escandalizan) ¿Cómo debo tratarles a la luz de la enseñanza del Maestro?

El siguiente escándalo con el que me encuentro se refleja en la fórmula "Oísteis que fue dicho (...) Pero yo os digo..." donde las enseñanzas del Maestro se contrastan con las de Moises y la tradición de la época. En un contexto donde predominaba la justicia externa de los religiosos, el Maestro declara "Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos" (v. 20)

Los religiosos decían "No matarás" y Jesús dijo "cualquiera que se enoje... que diga necio",
Los religiosos decían "No cometerás adulterio" y Jesús dijo "cualquiera que mira una mujer para codiciarla". Es decir, las demandas de Jesús son mayores, se intensifican. Esto tiene sentido con la realidad de que los que de gracia han recibido, de gracia han de dar.

Por si fuera poco, Jesús dice "Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno" (v. 29)

Curiosamente en la época muchos religiosos cerraban los ojos cuando pasaban al lado de una mujer, eso les llevaba a chocarse con paredes y muros y se les denominaban "fariseos heridos". El Maestro lleva a cabo una reducción al absurdo al decir: "saca tu ojo", "corta tu mano"... y ridiculiza la religiosidad de lo externo, mostrándola como insuficiente.

En Jesús el estándar se encuentra en el amor de Dios, el cual se manifiesta en bendiciones indiscriminadas, donde envía sol y lluvia a justos e injustos. "...Amad a vuestros enemigos,..." (v. 44)

¿Puedes sentir el duro golpe que este mensaje suponía a los receptores originales? Lo verdaderamente importante es que ese golpe también lo reciba yo, y que sea lo suficientemente fuerte como para librarme del odio y de las inquietudes carnales, lo suficientemente fuerte como para llevarme a hablar siempre la verdad... y evitar simplemente cumplir con las exigencias religiosas de hoy basadas en: ir los domingos a la iglesia, no decir palabrotas, no acostarme con mi novia antes del matrimonio y por supuesto, no poner en tela de juicio la "sagrada religiosidad" de nuestros días.

Echo de menos "sermones" al estilo de Jesús, pero doy gracias de que hoy puedo escucharle nuevamente.

¿Qué elementos en mi vida pueden mostrar que estoy al igual que los fariseos preso de "la religión de lo externo? ¿Qué cambios son los que verdaderamente necesito en mi vida? ¿Quienes son aquellos a los que la religión actual rechaza y deberían escuchar las bendiciones hacía sus vidas?




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo