Ir al contenido principal

AYUDAR A DIOS (GÉNESIS 16-17)


Diez años había pasado desde que Dios le hizo la promesa a Abrán y seguían sin ver el hijo del que saldría una gran descendencia. En estas circunstancias, Saray la mujer de Abrán tiene una idea: que su marido se acueste con su sirvienta y de esta manera podrían tener un hijo. Esta extraña propuesta no era ninguna ilegalidad en la época, de hecho se trataba de algo frecuente. Pero si se se trataba de una estrategia precipitada, en la que no se estaba teniendo en cuenta la intervención de Dios.

Pensaba en las muchas maneras en las que a veces trato de "ayudar a Dios". Reconozco que a veces tengo la horrible osadía de pensar que lo que Dios desea que ocurra depende de mí más que de él. Cuando esto me pasa, me doy cuenta que me precipito. Son muchas las veces que he tenido que reconocer que no escogí el momento apropiado para empujar una propuesta o tomar cualquier otro tipo de decisión.

El hijo que Abrán tuvo con su sirvienta se llamó Ismael, y no solo trajo serios problemas en las nuevas relaciones familiares, sino también a lo largo de la historia.

Sin embargo, llama también mi atención, que a pesar de que Saray y Abrán, se precipita, Dios sigue adelante y fiel con su promesa. En el capítulo 17 Dios vuelve a enfatizar sus propósitos y su manera de llevarlo a cabo. Tras este encuentro del patriarca con Dios, se le avisa de que Saray se quedará embarazada y dará a luz un hijo, además Abrán pasa a llamarse Abrahán, para que no olvide que será padre de muchos y se le manda circuncidar a los varones de su familia, para que no se olvide de que son llamados a vivir de una manera diferente, a apartar de ellos aquello que solo es inmundicia y causa de problemas tóxicos.

Dos principios para mi importante:

- He de evitar tratar de ayudar a Dios, he de confiar en Él y saber que aunque las circunstancias anuncien todo lo contrario, Él llevará a cabo lo que ha prometido.

- Aun cuando me precipite y haga lo que no debí hacer, Dios seguirá adelante con sus planes, y en tal caso, a mi me toca volver a confiar en Él, volver al camino de donde me salí, pues Dios sabe lidiar con mis errores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo