Ir al contenido principal

ESCOGER PAREJA (GÉNESIS 23-24)

En la porción de mi lectura de hoy me destaca el interés de Abrahám por la elección de la mujer de su hijo Isaac. El texto contiene muchos elementos culturales de la época, que hoy pueden parecernos extraños a la hora de implementarlos en nuestro contexto, pero no somos llamados a implementar asuntos culturales bíblicos, sino los principios universales.

Uno de esos principios está en la confianza de Abrahám de que Dios va a dirigir el proceso de encontrar una mujer para su hijo. Somos llamados a una vida de confianza en Dios, y eso implica contar con él y sus promesas de que estará con nosotros todos los días de nuestra vida. Dios nos acompaña en medio de cada una de las decisiones que hemos de tomar, ¿somos conscientes de su presencia? Creo que la consciencia de la presencia de Dios nos puede ayudar a percibir como él está abriendo y cerrando puertas, y como podemos enfrentar los momentos en los que las cosas no son como esperábamos. Estar consciente de la presencia de Dios no significa que debamos caer en legalismos que forman parte de subculturas religiosas, ni tampoco que Dios nos va a librar de dificultades tras nuestras decisiones. Ofrecer a nuestros jóvenes leyes incuestionables acerca de como escoger o no pareja, a menudo relacionadas con que pertenezcan al mismo contexto cultural religioso, no es necesariamente el mejor camino para garantizar el evitar las dificultades. Otra cosa es enseñarles a confiar en Dios y ayudarles a que cuenten con él a la hora de decidir, aun cuando esas decisiones desafíen nuestros paradigmas religiosos (además, la Biblia señala que Dios puede guiar a uno de sus siervos a casarse con una prostituta, como hizo con Oseas, y eso a pesar de los problemas que crea a nuestras "normas" culturales religiosas)

Otro de los principios está relacionado con el deseo del Patriarca de escoger teniendo en cuenta "la ruta de viaje" que Dios le habia dado. No podemos olvidar que Dios le pidió a Abrahám que dejara la casa de sus padres y le prometió a él y a su descendencia una nueva tierra donde habitar. Por ello era sumamente importante que Isaac, su hijo, no volviera atrás en la ruta de fe emprendida. De ahí las siguientes instrucciones del patriarca al siervo que se encargó de buscar la pareja de Isaac:

"Si la mujer no quiere venir contigo, quedarás libre de este juramento; pero ¡de ninguna manera lleves allá a mi hijo!" Génesis 24:8

Pienso en la ruta de fe que hemos emprendido los seguidores de Jesús, y me planteo la importancia de escoger compañeros de camino adecuados. Abrahám no quería que la mujer de Isaac acabara con llevar a su hijo de donde habían salido y de esa misma manera me planteo como relaciones importantes pueden ayudarnos o no a regresar de donde Jesús nos ha sacado.

Dos principios para mis decisiones importantes:

- Contar con la presencia y ayuda de Dios
- Escoger teniendo en cuenta la ruta de viaje espiritual de Dios para mi vida

Comentarios

  1. Muy bueno Ruben , como siempre y ademas de ayuda para mi , es un tema de mucha discusión en casa con mi mujer, llevo años planteandome este tema de como Dios nos dirige respetando sobre todo como principio fundamental la libertad , si nos dio la posibilidad de escogerle o no , Cuanto mas las cosas del dia a dia .El Dios en quien yo creo es un padre que por mucho que el hijo crezca, no deja de ser padre y nosotros nunca dejamos de ser hijos .Que mejor ejemplo que este para definir nuestra relacion con Dios y mas desde que somos padres.Un abrazo Ruben.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario