Ir al contenido principal

PRINCIPIOS PARA AMIGOS DE DIOS (GÉNESIS 18)


Dios se manifiesta a Abrahám a través de la visita de tres hombres, esto nos plantea una escena intrigante y algo oscura, pero a la vez llena de ricos principios para nuestra relación con Dios. Tengo en mente que Abrahám ha sido constituido amigo de Dios, o como dirían otras traducciones, ha sido justificado. La historia de Adán y Eva ya nos ayudó a entender que los hombres decidimos vivir sin tener en cuenta a Dios, actuando como si nosotros fuéramos dioses, es decir, escogiendo lo que está bien o mal independientemente del criterio del Creador. Esa actitud es la esencia del pecado, y la razón de nuestra ruptura con Dios. Sin embargo, Abrahám es una muestra más de que Dios quiere reconciliarnos consigo, quiere restaurar lo que hemos estropeado. ¿Cuáles son algunos elementos que pueden o deben estar presente en aquellos que somos reconciliados con Dios?

- Hospitalidad: Abrahám ve a tres desconocidos, sin embargo, los trata como si del mismo Señor se tratase, ofreciéndole descanso y lo mejor de su comida y bebida. Esto trae a mi mente otros pasajes que nos recuerdan que algunos sin saberlo hospedaron ángeles, o aun las palabras del Maestro cuando señala que cuando hacemos el bien a alguien en necesidad a Él mismo se lo hacemos. ¿Qué tal preparar mi mejor comida para alguien que no conozco muy bien? Sospecho que detrás de la hospitalidad práctica, entenderemos mejor importantes principios relacionados con nuestra amistad con Dios.

- Confianza en la adversidad: El Señor le dice a Abrahám que Sara va a tener un hijo. Sara escucha esto y responde con risas ante su edad avanzada. Entonces quien dijo el mensaje pregunta: "¿Hay algo tan difícil que el Señor no pueda hacerlo?" Las circunstancias que me rodean no determinan lo que va a pasar, Dios puede hacer lo que yo no puedo hacer, aun lo que yo no puedo ni siquiera imaginar o pensar. Ahora bien, que Dios pueda hacer lo imposible, no significa que lo vaya a hacer, Él sabe lo que corresponde en cada momento. Es por ello que a mi me toca confiar por encima de lo que veo, y por encima de lo que ocurra finalmente. Con Dios ni las circunstancias que me rodean, ni aun lo que finalmente ocurra, impiden que sus propósitos se cumplan. 

- Sinceridad: El Señor decide revelar a su amigo lo que va a hacer con aquellos territorios donde abunda la maldad y la injusticia, es curioso que Abrahám se siente con la libertad de negociar con el fin de que se eviten daños colaterales. Esto me habla de ser trasnparente ante Dios con respecto a lo que siento y percibo, Dios no se escandaliza de lo que pasa por mi cabeza o lo que siento, por el contrario, el sabe manejar mi interior y es por eso que puedo expresarlo libremente ante Él.

- Compasión: La preocupación de Abrahám está en aquellos que pueden morir a pesar de que no son responsables de la actuación de muchos en Sodoma y Gomorra. Esto me habla de compasión. En nuestros días, la política exterior de muchos países no tienen en cuenta los daños colaterales. Oímos de muerte de civiles inocentes y de la destrucción de escuelas y hospitales. ¿Miro hacía otro lado ante esa realidad? ¿Qué implicaría actuar con compasión en mi caso?

Vivir en la amistad con Dios me abre las puertas a una manera de actuar que a veces brilla por su ausencia en nuestro entorno. La historia de Abrahám me desafía a salir de mi zona de comodidad y experimentar la hospitalidad, la confianza en Dios, la sinceridad ante Él y la compasión hacía mi prójimo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo