Ir al contenido principal

UN DILUVIO DIFERENTE (GÉNESIS 5-9)

La historia del diluvio en la Biblia no es un tema , ni un estilo inusual fuera de su contexto histórico. En Sumeria, Babilonia y Mesopotamia ya había historias acerca de dioses enfadados que destruían el mundo a través de lluvias torrenciales. La realidad de inundaciones en la antigüedad ha sido descrita de muchas maneras y en muchas culturas. Es por eso que no está mal que nos preguntemos: ¿Es diferente la historia en la Biblia? y si es así, ¿En qué se diferencia?

A veces los cristianos pasamos tanto tiempo tratando de demostrar que pueden entrar todos los animales de la Tierra en un arca de esas dimensiones, que perdemos el corazón del asunto y lo que verdaderamente fue progresista y central en esta historia tan primitiva. Porque la realidad es que esta historia es diferente a las demás. Si, es muy antigua, y empieza como las demás historias de la época, pero acaba de manera muy diferente.

En la historia de Noé, Dios acaba diciendo:

"Esta es mi alianza con vosotros: la vida no volverá a ser exterminada por las aguas del diluvio, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.Y Dios añadió: —Esta es la señal de la alianza que establezco para siempre con vosotros y con todos los animales que os han acompañado: he puesto mi arco en las nubes como un signo de mi alianza con la tierra." Génesis 9:11-13

En esta historia encontramos a un Dios diferente, que no desea la destrucción de la creación, sino que se quiere relacionar con los seres humanos, desea vivir en pacto con ellos, desea salvarlos a ellos y a los demás seres vivos.

Los que en la época pudieran estar familiarizados con este tipo de historias, fueron sorprendidos con estas palabras. ¿Es posible que Dios desee esto para nosotros? ¿Acaso no nos han enseñado que los dioses están enfadados con nosotros constantemente? ¿Quién es este Dios que busca alianza con nosotros?

Hoy muchos leen esta historia fuera de su contexto original, y llegan a conclusiones muy diferentes a las que llegaron los primeros lectores, perdiendo de vista la intención por la cual este relato fue considerado importante para ser recogido y trasmitido.

¿Soy consciente de que hay un Dios que es diferente a lo que se escucha por ahí? Si, un Dios que realmente no desea nuestra destrucción, sino salvarnos y relacionarse con nosotros. Eso sigue siendo progresista en muchos contextos religiosos y seculares de nuestro tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo