miércoles, 2 de marzo de 2016

¿A QUIEN MENOSPRECIO? (GÉNESIS 29)

Jacob finalmente llega a casa de Labán y queda prendado de su hija Raquel, por la que está dispuesta a trabajar por siete años con la finalidad de tomarla como esposa. Además, dice el texto que la amaba tanto que aquellos años se le pasaron muy rápidamente.  Sin embargo, Jacob, quien se caracterizó por burlar a su hermano y a su padre, ahora, es burlado por su tio Labán. El día de la boda, sin darse cuenta, acabó casándose con Lea, la hermana mayor, a la cual no amaba, y que por lo visto no poseía la hermosura de Raquel.

Podemos pensar en como se sintió Jacob al beber de su propia medicina, sin duda no tuvo que ser agradable. Pero ¿Cómo debió sentirse Lea al ser rechazada por su marido?

Lo que me ha resaltado a sido lo siguiente:

"Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril." (29:31)

Quizás a nosotros nos pase desapercibido el menosprecio que recibió Lea, pero Dios no miró hacía otro lado ante el mismo. Lea no solamente fue fértil, sino que a través de su descendencia vino a nosotros el Mesías.

La historia del pueblo de Dios, es la historia de un Dios que escucha el clamor de los afligidos, que demanda de su pueblo que se atienda al huérfano, a la viuda y al extranjero, en otras palabras, a los que en una cultura pueden recibir menosprecio.

Nuestro menosprecio ante otros puede tener muchas razones, pero sin embargo, este no es aprobado por Dios. Menospreciamos por el aspecto físico, por la ideología política, por razones religiosas, por la condición económica, por la condición sexual, por el color de la piel o la pertenencia a alguna etnia... sin embargo, nada de esto justifica el menosprecio ante Dios.

Dios mira al que sufre menosprecio.

Miro a la cultura religiosa de nuestros días, y percibo menosprecio hacía gays y lesbianas, hacía ateos y miembros de otras religiones, sin embargo, Dios no hace acepción de personas y nos invita a amar aun a aquellos que nos escandalizan por nuestra moral religiosa.

Si yo soy Jacob, ¿quien es Lea en estos momentos para mi?

0 comentarios:

Publicar un comentario