Ir al contenido principal

LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE (GÉNESIS 42-45)

En estos días he estado reflexionando sobre los capítulos 42 al 45 de Génesis, donde José se encuentra con sus hermanos, aquellos mismos que le despreciaron, tramaron matarle y finalmente le vendieron a mercaderes. José no se identificó en un primer momento, y trató desde el anonimato sacar toda la información que pudo de sus hermanos, mientras sospecho que procesaba como tratar el asunto entre manos.  Finalmente, llega el momento en que José decide darse a conocer.

José tenía motivos para la venganza, sin embargo, durante todo el sufrimiento, el había sido capaz de ver como la mano de Dios había encauzado todo el mal que recibió para bien. De hecho le dice a sus hermanos:

"Ahora pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros... Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación" (45: 5 y 7)

He de reconocer, que el caso de José no lo puedo convertir en una norma para cuando pasemos por injusticias y dolor. No siempre lo que nos pasa tiene el tipo de explicación que encontró José. A veces es simplemente las consecuencias de vivir en un mundo roto, donde Dios no ha prometido que seremos librados de todo mal. Creyentes y no creyentes enfrentamos injusticias, enfermedad, muerte, y tratar de dar sentido a todo lo que nos pasa como si la historia de José fuera normativa, a veces puede hacernos malos consejeros y dificultarnos la empatía que debemos dar a los que están pasando calamidad.

Sin embargo, tampoco podemos olvidar, que si bien no todo lo que nos ocurre lo podemos explicar, "todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios" (Rom. 8:28) Es decir, Dios quiere que confíe en Él siempre, pues aun las cosas inexplicables, son usadas por Él para cumplir el buen propósito de formar en nosotros la imagen de Cristo. José en este caso, sigue siendo un buen ejemplo de como enfrentar la dificultad sin amargura y percibiendo a Dios.

Dicho esto, lo que más ha llamado mi atención en la meditación de estos días sobre el texto, es la respuesta de José:

"Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello. Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él." (45:14-15)

José, finalmente gestionó su dolor, lo sacó a la luz, y decidió perdonar y bendecir a su familia incluyendo a aquellos que planearon matarle y que finalmente lo vendieron como esclavo.

Pensaba en la realidad de nuestro mundo, plagado de dolor por la ruptura entre seres humanos; conflictos familiares, con los compañeros de trabajo y con los vecinos, guerra y terrorismo... todo ello fruto de la amargura y de señalar al prójimo como el responsable de lo que me pasa.

Hay un refrán que dice "la mejor defensa es un buen ataque" y esto es lo que muchos a nivel individual y aun países, llevan a cabo para tratar de evitar más dolor.

Sin embargo, no creo que exista un arma más poderosa y efectiva que la gracia y el perdón. Es más, no creo que exista otro arma capaz de arreglar la realidad que nos rodea. Es por ello, que si alguien piensa que la mejor defensa es un buen ataque, debería tener en cuenta que arma escoge para dicho ataque. Desde el ejemplo de José, que en un sentido nos recuerda y señala a la misma imagen de Jesús, encuentro el arma más efectiva para la paz en el mundo: la gracia y el perdón.

Pensar que otro tipo de arma será más efectiva en nuestra defensa y paz, es perder de vista el poder del evangelio.

Dios nos ayude en medio de las injusticias que nos rodean, a ir contra la corriente de respuesta que predomina en medio de las familias, en medio del trabajo, los vecindarios y los países. Dios nos ayude a usar la poderosa arma del amor que incluye la gracia y el perdón.

Vivimos en un tiempo donde bien haríamos en hacer caso a las palabras de Romano: "No te dejes vencer por el mal, al contrario, vence el mal con el bien" (12:21)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo