Ir al contenido principal

VIDA MONOTEISTA (GÉNESIS 35-36)

Con los capítulos 35 y 36 llego al fin del ciclo de Jacob. Dios dirige al patriarca hacía Betel y le pide que le levante allí un altar. Jacob, dispuesto a obedecer y emprender su camino, dice lo siguiente a quienes le acompañan:

"—Deshaceos de todos los dioses extraños que tengáis, purificaos y cambiad de ropa. Luego subiremos a Betel donde erigiré un altar al Dios que me escuchó en el peligro y me acompañó en mi viaje." (35:2b-3)

Jacob es consciente de que la fidelidad al Dios de sus antepasados implicaba abandonar la adoración de otros dioses. De hecho, en el Antiguo Testamento, tratar de servir al Dios de Abraham y a otros dioses a la vez, es comparado con el hombre que le es infiel a su mujer. Jacob en este pasaje, está siendo consciente de lo que implica el monoteismo y trata de evitar cualquier piedra que le lleve a él y su familia a la infidelidad.

El monoteismo es una doctrina básica en la espiritualidad judeo-cristiana. Consiste en la creencia de que hay un solo Dios. Los monoteístas, a menudo han tenido que convivir en ambientes politeistas. Esto significa que mientras muchos adoraban a diferentes dioses según la actividad que desarrollaran o el lugar donde se encontraran, los monoteístas adoraban a un solo dios independientemente del lugar o actividad.

 La base del monoteismo la encontramos muy bien expresada en la Shema:

"Escucha Israel, el Señor, vuestro Dios, el Señor uno es" (Deuteronomio 6:4)

Estas palabras fueron dadas en un ambiente politeista, donde alguien que emprendía el camino para  tomar agua del río, adoraba al dios del valle al pasar por él, a las driadas en los árboles al pasar por el bosque, y a la diosa del río antes de sacar agua. Sin embargo, estas palabras implican que cuando pasamos por el valle, el bosque y llegamos al río, solo debemos agradar a un único Dios. También implica que el dios del valle, del bosque y del río es el mismo y único Dios.

Sin embargo, la declaración monoteista no nos libra de una práctica politeista. Es decir, podemos estar el domingo adorando a Dios en comunidad, y después el lunes trabajando bajo los valores consumista y materialista de nuestro entorno, haciendo uso del sexo desde el egoismo y edonismo... y así podríamos preguntarnos si nuestra vida familiar, laboral y de ocio en realidad se llevan a cabo sometiéndonos al único Dios.

Es por ello que las palabras de Jacob siguen teniendo todo el sentido para los que hoy nos consideramos monoteistas:

"Deshaceos de todos los dioses extraños que tengáis, purificaos y cambiad de ropa" es para mi una invitación a asegurarme que estoy agradando a Dios cuando paso por el valle, por el bosque y por el rió... cuando me reúno con la comunidad cristiana, con mi familia, mis compañeros de trabajo y me cruzo con desconocidos mientras paseo en mi tiempo libre. Porque en definitiva, el Dios del domingo, es el Dios del lunes y de los demás días de la semana y así también de las diferentes áreas de mi vida. Si hay áreas en mi que no están sometidas a él, entonces mis hechos no se corresponden con mi declaración teológica.

¿Cómo ayudamos en la comunidad cristiana a aplicar nuestra fe en la vida cotidiana? ¿Puede el énfasis en un día y lugar, llevarnos a perder de vista a Dios en la mayoría del tiempo de la semana? ¿Evaluamos nuestra vida comunitaria en base al éxito de nuestras reuniones, o en base al sometimiento a Dios durante el resto de la semana?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo