Ir al contenido principal

DIEZMOS Y OFRENDAS (1ª CORINTIOS 9:1-18)


1ª Corintios 9:1-18 trata la cuestión de los recursos materiales de Pablo debido a su ministerio y de como el ha actuado al respecto entre los corintios.


Resultado de imagen de POBRES BLANCO Y NEGROHemos de tener en cuenta que el ministerio de Pablo es un ministerio itinerante, que implicaba viajes y sustento. Es frecuente en la actualidad tratar de interpretar los pasajes del Nuevo Testamento que hacen referencia al uso del dinero en la comunidad, como justificantes para instaurar el diezmo del Antiguo Pacto en la eclesiología de hoy con el fin de mantener a cleros profesionales y los gastos de edificios. Pero hemos de entender que el uso del diezmo y más aun para tales fines, no se conocen de manera establecida en la historia de la iglesia hasta el S VIII. Un estudio más profundo al respecto, nos mostrará que la referencia al dinero en las comunidades cristianas principalmente se trata de ofrendas que no son de carácter regular, y con el fin de llevarlas a los pobres (los pobres a menudo eran hermanos en lugares de crisis económica).

El diezmo es bíblico, formó parte de un sistema de impuesto en el pueblo de Dios que permitía ayudar a los más pobres y vulnerables, pero no formó parte de la iglesia del primer siglo. Hoy se usan pasajes del Antiguo Testamento como Malaquias 3:8-10 para decir que estamos robando a Dios si no diezmamos. Pero si somos serios, debemos entender que la aplicación es incorrecta hoy, sobre todo, si usando la economía de la comunidad en mantener edificios y otros bienes materiales, no respondemos a los pobres. Aplicar estos versos de Malaquía desde su perspectiva original, implica no perder la perspectiva de los más necesitados y vulnerables en el entorno (Malaquias 3:5).

Algunos usan pasajes como Timoteo 5:17 para establecer salarios a profesionales religiosos que no es de carácter itinerante, y aunque creo que es algo legítimo si una comunidad decide mantener a alguno de sus miembros, no creo que la interpretación que se usa hace justicia al contexto y objetivo de esos pasajes (recomiendo ver el capítulo 8 de Paganismo en tu Cristianismo de los autores Frank Viola y George Barna, donde se hace un estudio históricosobre el tema y se responde a preguntas interesantes, aun con respecto al verso de Timoteo). En caso de que una comunidad cristiana decida mantener a uno o más de sus miembros económicamente, se debería tratar la manera de combatir el clero-laicado que puede producir, ya que el efecto del mismo puede ser desastroso: cargar el ministerio sobre los "profesionales" suele crear una cultura del consumismo religioso en la comunidad.

Dicho esto, Pablo muestra que si alguien sirve, alguien paga, y mucho más cuando el servicio implica viajar y sostenerte en un lugar donde no tienes tu hogar, esto debería ser un derecho legítimo, al que Pablo, por cierto, renuncia:

"Si otros se consideran con derecho a ello, mucho más nosotros. Y, sin embargo, no hemos querido utilizar este derecho. Preferimos soportar lo que sea, a fin de no crear impedimento alguno al anuncio del mensaje evangélico de Cristo." (9:12)

En un mundo donde con frecuencia queda al descubierto intenciones económicas dudosas de líderes y organizaciones aun en el ámbito religioso, la receta de Pablo resulta ser un buen antídoto.

Por mi parte este pasaje me plantea dos aplicaciones:

- Por un lado, saber que el servicio de algunos hermanos requieren gastos, y que de manera voluntaria puedo contribuir en generosidad ante ellos para aligerar sus cargas. Que el modelo Nuevo Testamentario nos muestre ofrendas de carácter voluntario y no el establecimiento de leyes regulares, no debe ser motivo para menguar la generosidad ante los hermanos que dan de su tiempo y recursos para bendecirnos.

- Por otro lado, que en la medida de lo posible puedo imitar a Pablo, no exigiendo dinero ante el ministerio que desarrollo en favor de otros y de esta manera contribuir a quitar barreras innecesarias e intenciones oscuras cuando se trata de compartir el evangelio mediante el uso de mi tiempo, vehículos y recursos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo