Ir al contenido principal

¿DÓNDE INFLUENCIO? (1ª CORINTIOS 7)


El capítulo 7 de 1ª de Corintios trata acerca del matrimonio y la virginidad, todo hace entender que los corintios habían preguntado a Pablo sobre estos temas y el apóstol les comenta al respecto.


Sobre el tema del matrimonio, a menudo me encuentro entre muchos cristianos la idea de que existe una pareja única reservada para cada persona. Sin embargo, no encuentro una base bíblica sólida para ello. Pablo dice que cada uno se case con quien quiera, con tal de que sea en el Señor (7:39). Lo cual me hace pensar en que Dios nos da libertad dentro de un marco adecuado y lógico para alguien que decide seguir a Jesús. Esto cambia la posible angustia de si en realidad me estoy casando con la persona escogida, por un proceso de reflexión en oración en base a discernir la posibilidad de compartir un proyecto de vida junto a alguien que honre al Señor.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención en la Lectio Divina, es el siguiente verso:

"Permanezca, pues, cada uno en el estado de vida en que estaba cuando Dios lo llamó." (7:20) 

Pablo al decir esto, hace referencia a los que están casado con alguien que no es seguidor de Jesús, y también a alguien que sea siervo o que esté o no circuncidado. 

La frase me hace pensar en que allí donde hemos sido alcanzados y transformados por el Señor, somos de influencia, de hecho, probablemente se trate del mejor lugar para influenciar, porque precisamente es donde se pueden ver los cambios que Dios lleva a cabo en nosotros y a través de nosotros.

Pablo no dice que no habrá cambios a lo largo de la vida, de hecho, dice que aquellos que son siervos, procuren ser libre de la servidumbre, pero mientras tanto, que actuen como libertos del Señor, es decir, mientras tanto manifiesten la libertad que han recibido en Cristo, esa que nos capacita para compartir la gracia que nos ha alcanzado.

En la eclesiología moderna, hay una tendencia a que los cristianos seamos inmersos en burbujas religiosas, es decir, en la medida de lo posible, nos aislamos del entorno social, en vez de involucrarnos más en el mismo con el fin de colaborar con Dios en la restauración de un mundo roto.  

¿Cuál es el lugar donde Dios me ha alcanzado y donde mejor puedo mostrar a Cristo? ¿Cómo estoy mostrando a Cristo en mi familia, vecindario y entorno laboral?



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

COMO SER UNA FAMILIA DIFERENTE (TITO 2)

En el primer capítulo de la carta a Tito, Pablo mostró las tareas por la que envió a su compañero a Creta, mostrándole que ante el problema de los líderes corruptos que se habían levantado en medio de la iglesia, se debía reconocer quienes eran realmente las personas de referencias en medio de las comunidades cristianas. En la época había un sinónimo para la palabra "mentiroso", era la palabra "cretenses". Además, Creta era un lugar desde donde se extendía las historias del dios Zeus, el cual se caracterizaba por engañar y seducir mujeres. Algunos parece que mezclaban el carácter de Zeus con el del Dios de los cristianos, de ahí que Pablo estuviera muy interesado en dar a conocer al Dios que no miente y un estilo de vida diferente al que se acostumbraba a vivir en esta urbe: "y se apoya en la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, prometió esa vida desde la eternidad," (1:2) En el capítulo 2, Pablo propone el cambio del entorno con un tip