Ir al contenido principal

HAZ LA VISTA GORDA (1ª CORINTIOS 6)

Me adentro en el capítulo 6 de 1ª Corintios donde Pablo reprende a la comunidad por la manera en la que resuelven un asunto de conflicto interno entre miembros. En vez de ser capaces de arreglarlo entre ellos, han tenido que acudir a jueces fuera de la iglesia (6:1). El apóstol, ante la resolución de lo que alguno ha considerado una injusticia, les recuerda que los injustos, no heredarán el reino de Dios (6:9), y que siendo nosotros injustos, hemos sido justificados en Cristo Jesús (6:11). En este capítulo aparece la famosa frase: "Todas las cosas me son lícitas, más no todas convienen" (6:12a) en las que Pablo nos enseña que aquello que me puede acarrear problemas a mi, puede no hacerlo a otro y viceversa, por lo que debo examinar muy bien ante el Señor como afecta mis acciones a mi vida espiritual.

Lo que ha llamado mi atención en la Lectio Divina es lo siguiente:

"Ya es una lástima que se den pleitos entre vosotros, cuando deberíais soportar pacientemente la injusticia y hacer la vista gorda si alguno os estafa." (6:7)

Tener conflictos entre hermanos, es algo usual que debemos aprender a afrontar de la manera correcta. Lo primero que recomienda Pablo a los Corintios es llegar a un acuerdo y resolución con aquel con el que mantengo el conflicto y si es necesario contar con hermanos sabios que puedan mediar. Sin embargo, a veces los conflictos no se resuelven como nos gustaría, y es entonces cuando la propuesta del apóstol es radical y contracorriente: "soportar pacientemente la injusticia y hacer la vista gorda si alguno os estafa".

Perder tus propios derechos y sufrir injusticia para mantener la paz en la comunidad cristiana, tiene que ver con la gracia. Tiene que ver con dar a otro lo que no merece, a pesar de que eso me cueste. Sin embargo, eso es lo que he recibido de Dios, y eso es lo que estoy invitado a hacer en medio de una realidad que a veces es injusta: "De gracia recibisteis, dad de gracia"

La gracia es costosa, es escandalosa, es injusta, pero es también un arma poderosa, de hecho, la que Dios ha usado para salvarnos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

COMO SER UNA FAMILIA DIFERENTE (TITO 2)

En el primer capítulo de la carta a Tito, Pablo mostró las tareas por la que envió a su compañero a Creta, mostrándole que ante el problema de los líderes corruptos que se habían levantado en medio de la iglesia, se debía reconocer quienes eran realmente las personas de referencias en medio de las comunidades cristianas. En la época había un sinónimo para la palabra "mentiroso", era la palabra "cretenses". Además, Creta era un lugar desde donde se extendía las historias del dios Zeus, el cual se caracterizaba por engañar y seducir mujeres. Algunos parece que mezclaban el carácter de Zeus con el del Dios de los cristianos, de ahí que Pablo estuviera muy interesado en dar a conocer al Dios que no miente y un estilo de vida diferente al que se acostumbraba a vivir en esta urbe: "y se apoya en la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, prometió esa vida desde la eternidad," (1:2) En el capítulo 2, Pablo propone el cambio del entorno con un tip