Ir al contenido principal

¿MUJERES CALLANDO O TODOS PARTICIPANDO? (1ª CORINTIOS 14:26-40)

La segunda parte del capítulo 14 de 1ª de Corintios, ofrece una serie de instrucciones para el buen funcionamiento de las reuniones regulares en la comunidad cristiana. Llama mi atención que ante el desorden en Corintios, Pablo nunca instituyó el modelo de reunión convencional de la cristiandad de hoy, donde unos pocos monopolizan la reunión y controlan la mayor parte de la participación. Dicho modelo parecería una buena receta para el caos, sin embargo, la receta de Pablo, es una aplicación práctica en la reunión, de una realidad espiritual que el mismo expresó: la manifestación de Cristo a través de cada uno de los miembros. De ahí que el apóstol señala:

"¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación." (14:26)

El no dijo: "cuando os reunís, uno de vosotros tiene predicación"

Además, muchos eruditos están de acuerdo que la mejor traducción es "¿Qué hay, pues, hermanos y hermanas?", sin lo cual no se entendería bien la limitación más adelante a que las mujeres participen (14:34).

Está claro que el propósito de Pablo es el orden en una comunidad con reuniones caóticas (v. 40), y para ello, se dirige a tres ejemplos particulares de dicha comunidad: los que hablan en lenguas, los que profetizan y las mujeres.

Algunos piensan que Pablo no se dirige a un caso en particular al hablar a las mujeres sino a un principio universal, debido al lugar donde algunas traducciones coloca cierta puntuación (debemos saber que en el original no existía dicha puntuación). Así algunas traducciones figuran de la siguiente manera:

"...pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones;" (14:33-34)

Sin embargo, otros eruditos colocan la puntuación de otra manera en la traducción, lo cual hace que un asunto que parece nombrarse como principio universal se vuelva en posible caso particular:

"...pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz, cómo en todas las iglesias de los santos. Vuestras mujeres callen en las congregaciones..." (Debido al caso particular en Corintios)

Siempre me pareció interesante el punto de vista de David Hamilton sobre este pasaje en el libro "¿Por qué no la mujer?", donde muestra su punto de vista acerca de que Pablo está precisamente refutando la idea de que las mujeres callen. Este teólogo propone que Pablo no estaba dando su opinión en el versículo 35, sino citando cierta opinión, por lo que propone la siguiente traducción:

"Porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. ¡Tonterias! ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios? O ¿Qué? ¿Sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son los mandamientos del Señor. Más el que ignora, ignore." (14:35-38)

El dice que hay que entender el uso del quiasmo por parte de Pablo para enfrentar en Corintios tres casos de desordenes relacionados con los que hablan en lenguas, profetizaban y mujeres, que hay que revisar el uso de la puntuación en algunas traducciones (v. 33,34) y no ignorar que en medio del quiasmo Pablo presenta el principio de que en la reunión, hombres y mujeres participan (v. 26), resaltando que Dios no es Dios de confusión sino de orden, como en todas las iglesias de los Santos (v. 33) y reiterando que se haga todo decentemente y con orden (v. 40)

Ya me pronuncié en mi comentario a 1ª de Corintios 11 como enfrento los pasajes difíciles acerca del papel de la mujer en la iglesia, apoyándome en el ejemplo de Jesús.

Sin embargo, lo que me resalta hoy, es como Pablo enfrenta el caos, no con el control por parte de unos pocos, sino con la búsqueda de la participación edificante de cada miembro en medio de las reuniones regulares. Si, esto trae riesgos, pero sin riesgo, es imposible que nuestros hijos aprendan a patinar, y también que nuestros discípulos aprendan a edificar cuando nos vemos para ello. Lo de consumir el ministerio de unos pocos, es algo que ya hemos aprendido.

¿Estoy consciente que la madurez cristiana implica un proceso? ¿Estoy dispuesto a acompañar en las etapas más torpes del crecimiento al estilo de Pablo o al estilo de los líderes religiosos de hoy?






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo