Ir al contenido principal

SOBRENATURAL (1ª CORINTIOS 2)


Hoy me he adentrado en el capítulo 2 de 1ª de Corintios, y las palabras que me han resaltado son las siguientes:


"Mi predicación y mi mensaje no se apoyaban en una elocuencia inteligente y persuasiva; era el Espíritu con su poder quien os convencía" (2:4)

Otra versión dice: "... os convencí por medio del Espíritu y el poder de Dios".  

Pienso en las muchas veces que me enfrasco en tratar de convencer a otros a través del razonamiento. Tengo que confesar que muchas veces he podido en medio de tales enfrentamientos, vencer en argumentos, pero aun cuando eso ocurrió, no significó que convencí, por lo tanto, no se trató de ninguna victoria.  

Pablo les dice a los Corintios que cuando les compartió el evangelio no quiso saber de otra cosa más que de Cristo, y que cuando habló, no lo hizo con palabras cultas para convencer, sino que convenció mediante la demostración del poder del Espíritu. 

Pensar en que es el Espíritu Santo el que convence y no yo, trae una liberación tremenda a mi vida. Significa que puedo escuchar a los demás, tratar de entenderlos, y que no necesariamente necesito mejores argumentos, porque al fin de cuenta, yo podría ganar ciertos debates, pero no puedo cambiar el corazón de nadie. No estoy diciendo que no vea el valor de una fe razonada y capaz de ser expresada con claridad, de hecho, creo que somos llamados también a verbalizar el evangelio, pero hay una diferencia entre expresar una idea y tratar de convencer. Cristo me pide proclamar el evangelio, pero me recuerda que es el Espíritu Santo quien convence.

No obstante, confiar en el poder del Espíritu Santo no me debe hacer más pasivo, pues tengo suficiente ejemplo en las Escrituras, para ver como el poder de Dios se manifiesta muchas veces no solo mediante la proclamación sino también a través de la oración por sanidad y liberación. Confiar en su poder, también implica la manera en la que voy atender las necesidades de otros ante mi. 

Junto a otro joven de mi comunidad cristiana, decidimos salir de nuestra zona de confort acercándonos a personas desconocidas para preguntarles si había algo por lo que querían que oráramos. En esas salidas, tuvimos la oportunidad de hablar de Jesús, nunca discutimos, sino simplemente le invitamos a comprobar que Dios se interesaba por ellos. A veces dijimos a estas personas cosas que habían venido a nuestra mente y que no podríamos haber sabido si Dios no nos lo hubiera revelado, otras veces vimos las lágrimas en los ojos cuando oramos por el problema que nos habían contado, también vimos personas a las que le desaparecía dolencias. 

Es un tremendo alivio saber que no tengo que convencer a nadie, que aunque me toca expresar el evangelio con claridad, puedo escuchar y respetar otras opiniones desde una actitud de amor e interés. Además, me emociona pensar que puedo adentrarme en la aventura de ser guiado por el Espíritu para hablar lo que solo él puede saber, o para sanar lo que solo él puede sanar. 

No hay mejor argumento que el que el Espíritu da, y no hay mejor opción que confiar en su trabajo sobrenatural.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

COMO SER UNA FAMILIA DIFERENTE (TITO 2)

En el primer capítulo de la carta a Tito, Pablo mostró las tareas por la que envió a su compañero a Creta, mostrándole que ante el problema de los líderes corruptos que se habían levantado en medio de la iglesia, se debía reconocer quienes eran realmente las personas de referencias en medio de las comunidades cristianas. En la época había un sinónimo para la palabra "mentiroso", era la palabra "cretenses". Además, Creta era un lugar desde donde se extendía las historias del dios Zeus, el cual se caracterizaba por engañar y seducir mujeres. Algunos parece que mezclaban el carácter de Zeus con el del Dios de los cristianos, de ahí que Pablo estuviera muy interesado en dar a conocer al Dios que no miente y un estilo de vida diferente al que se acostumbraba a vivir en esta urbe: "y se apoya en la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, prometió esa vida desde la eternidad," (1:2) En el capítulo 2, Pablo propone el cambio del entorno con un tip