viernes, 1 de abril de 2016

Resultado de imagen de gafas blanco y negro
Tras la última reunión en mi comunidad cristiana, decidimos adentrarnos en 1ª de Corintios durante el mes de abril. Debido a que es un libro relativamente corto, me he permitido escucharlo en audio al completo antes de entrar en reflexionar en textos más breves. La Lectio Continua es una disciplina bíblica que nos permite acceder a gran cantidad de texto, y eso nos da una visión más general de lo que después podemos afrontar desde otras prácticas como la Lectio Divina, donde lo importante es aquello que nos resalta, lo que el Espíritu Santo está señalándonos para nuestra realidad concreta.

Tras la Lectio Continua de toda la carta, he podido percibir que el apóstol está escribiendo ante algunas noticias recibida sobre la iglesia de Corintios, y también para responder algunas preguntas que dicha iglesia local plantearon a Pablo.

Los temas principales sobre los que el apóstol sugiere y responde son los siguientes:

- división en Corintios en base a preferencias de maestros
- un caso de inmoralidad sexual
- sobre si comer o no comida sacrificada a los ídolos
- desorden en las reuniones comunitarias
- algunos en la iglesia no creen en la resurrección

Lo interesante es que Pablo responde a estas cuestiones cotidianas y contextuales aplicando el evangelio. Es como si el apóstol usara unas nuevas gafas para entender y responder a la realidad.

Por ejemplo:

- ante la división les recuerda la unión en un Cristo que no está dividido
- ante la inmoralidad sexual les recuerda que Cristo ha muerto por nuestros pecados y ha resucitado, y al participar con él, abre una nueva manera de conducirnos en este mundo
- sobre si comer o no, les recuerda nuestra libertad en Cristo, lo que realmente contamina a un cristiano y la importancia de ser conducidos por el amor a nivel práctico
- sobre el desorden en las reuniones, les plantea la realidad de que somos miembros del Cuerpo de Cristo, cumpliendo funciones diferentes, pero con un mismo fin, que Cristo sea manifestado
- sobre los que no creen en la resurrección, les recuerda que si Cristo no ha resucitado, aun estamos en nuestros pecados, sin esperanza y con una fe vana

La visión de la carta al completo, me hace pensar que el evangelio, no es solo la proclamación de un mensaje desde una plataforma, también son las gafas a través de la cual debo mirar mis propias circunstancias personales y también es lo que determina mi respuesta a un mundo dinámico que me coloca ante nuevos retos constantemente.

Pienso en la necesidad de adiestrarme y adiestrar a quienes discípule a ver la nueva realidad en la que Cristo nos ha adentrado, porque andar en el Camino tiene que ver con una nueva perspectiva de todo lo que nos rodea, que bien se puede resumir con la frase "Jesús es Señor".

¿Qué implica que Jesús sea Señor de mi vida familiar, laboral, de mi tiempo libre y sexualidad? ¿Qué implica responder a los retos actuales en mi vida teniendo en cuenta que Jesús es Señor?






0 comentarios:

Publicar un comentario