Ir al contenido principal

OLVIDO (JOSUÉ 3-5)

Hoy me adentro en los capítulos del 3 al 5 del libro de Josué, donde encontramos el paso milagroso del pueblo por el Jordan, el levantamiento de las doce piedras con el objetivo de que no se olvide la fidelidad de Dios, la circuncisión de los que faltaban en el pueblo y el encuentro de Josué con el Principe del ejército de Jehová.

En toda esta historia se prepara el escenario para la reconquista. El argumento es simple, si Dios puede abrir un río desbordado que inunda sus orillas en la época de primavera, puede enfrentar a los reinos que van a ser conquistados. Dios muestra al pueblo que como estuvo con Moisés, está con Josué, y este se muestra como alguien atento a las instrucciones de Dios y dispuesto a obedecerle.

La porción que ha llamado mi atención en la Lectio Divina es la siguiente:

"Y dijo a los israelitas:
—Cuando el día de mañana os pregunten vuestros hijos: «¿Qué hacen ahí esas piedras?», se lo explicaréis así: «Israel pasó ese Jordán a pie enjuto, pues el Señor, vuestro Dios, secó ante vosotros las aguas del Jordán hasta que lo atravesasteis, como había hecho el Señor vuestro Dios con el mar de las Cañas al que secó ante nosotros hasta que lo atravesamos. De este modo todos los pueblos de la tierra reconocerán lo poderosa que es la mano del Señor, y vosotros respetaréis siempre al Señor, vuestro Dios»." (4:21-24)

Pienso en la realidad de que somos olvidadizos con respecto a la obra de Dios en nuestra historia, y es por ello que necesitamos buscar la manera de no olvidar los beneficios del Señor.

En el camino de la fe, no solo pasamos por momentos donde la provisión y presencia de Dios son evidentes, también pasamos por lo que muchos han denominado "la noche oscura del alma", es decir, momentos donde sentimos la desolación a nuestro alrededor y nos cuesta ver que Dios de verdad está a nuestro lado. Aun estos momentos difíciles, son muy importantes para la maduración de nuestra fe, pero en ellos, necesitamos recordar la intervención de Dios en nuestro favor, lo cual traerá esperanza en el momento en el que esperamos que las cosas cambien.

No importa si estamos en la noche oscura o en tiempos de grandes bendiciones, ambos momentos son ideales para recordar y proclamar las obras de Dios a nosotros mismos y a nuestros hijos. Al hacerlo estaremos afirmándonos en su fidelidad y aprendiendo a ver el mundo con un espíritu de agradecimiento, esperanza y fortaleza.

¿Cuáles son las intervenciones de Dios que has presenciado? ¿Qué vas a hacer para no olvidarlas y trasmitirlas a otros?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo