Ir al contenido principal

TIEMPO DE ACTUAR (JOSUÉ 13-21)

En estos días me he adentrado en la lectura de varios capítulos: A partir del capítulo 13 y hasta el capítulo 21 la acción que hasta aquí nos ofrecía el libro de Josué desaparece para dar paso al relato del reparto de la tierra. Si bien el contenido no me parece a simple vista tan atractivo, no puedo perder de vista la importancia del mismo para el pueblo de Israel, ya que dicho reparto es el cumplimiento de la promesa que recibió Abraham y una muestra de la fidelidad de Dios. Leemos en Génesis:

"Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Sichêm, hasta el valle de Moreh: y el Cananeo estaba entonces en la tierra. Y apareció Jehová á Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar á Jehová, que le había aparecido." (Génesis 12:6-7)
Y el relato del reparto del territorio en el libro de Josué concluye con las siguientes palabras:
"El Señor dio a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus antepasados. Los israelitas la ocuparon y se establecieron en ella. El Señor les concedió paz en todo su territorio, tal como había jurado a sus antepasados. Ninguno de sus enemigos pudo hacerles frente, pues el Señor puso a todos ellos en manos de Israel. Ninguna de las magníficas promesas que el Señor había hecho a la casa de Israel falló. Todas se cumplieron." (21:43-45)
Estoy por tanto ante un texto ejemplar sobre la fidelidad de Dios a través de la historia.
Dios es fiel, el va a cumplir lo que ha prometido, y este aspecto de sus atributos no puedo olvidarlo, sobre todo, cuando todo a mi alrededor parece decir lo contrario. 

Así como la maldad en Canaan no pudo ser defendida por sus fuertes ejércitos, la corrupción de nuestros días no prevalecerá, ni la contaminación triunfará, ni siquiera la muerte tendrá la última palabra, más bien la muerte será el final para toda injusticia y maldad. Las promesas de Dios se cumplirán, y un nuevo cielo y una nueva tierra es lo que se nos ha prometido.

Sin embargo, ante lo que Dios ya pone a nuestra disposición en medio de la realidad de la invasión de su Reino, la pregunta de Josué a algunas de las tribus se hace relevante también para nosotros:

"—¿Hasta cuándo vais a esperar para ir a tomar posesión de la tierra que os ha dado el Señor, el Dios de vuestros antepasados?" (18:3)

Es posible acomodarnos tanto a la realidad que nos rodea que incluso dicha realidad, por desagradable que sea, se convierta en una zona de confort para nosotros. Sin embargo, el Reino de los Cielos se ha acercado, y aun está entre nosotros, y aunque todavía no le vemos establecido plenamente, es tiempo para salir de la zona de confort y hacer uso de la compasión, la misericordia, la justicia y la gracia. Sabemos que tales asuntos tienen que ver con el cielo en la tierra, con lo que al final prevalecerá, pues nuestro Dios es fiel y en el confiamos. 

¿Qué esperamos para adentrarnos en el Camino de la gracia? ¿Qué significa adentrarnos en dicho Camino en medio de nuestra familia, vecindario, lugar de trabajo etc.?



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo