Ir al contenido principal

VIOLENCIA BÍBLICA Y COMBATIR EL PECADO (JOSUÉ 6-8)


Me adentro ahora en los relatos de las batallas del pueblo de Israel, y he de reconocer que algunas partes son de excesiva violencia para mi sensibilidad. No puedo evitar pensar en si hay alguna justificación para el herem; la orden de que todo sea borrado, sin importar que sea persona o animal (Deuteronomio 7:2, 13:15, Josué 9:24)

Aunque quizás no hay respuesta totalmente satisfactoria, me parece muy importante y útil no dejar de tener en cuenta algunas consideraciones:

Primero, no debemos olvidar que la tierra de Canaan había llegado a extremos de maldad e injusticia, incluyendo el sacrificio de niños y se había esperado más de 400 años para su arrepentimiento (Génesis 15:16). Sin duda, Dios no quería que dichas maldades se extendieran a Israel y al resto de las naciones (Deuteronomio 18, 12:29-31)

Segundo, que ciertas expresiones que nos suenan hoy a "genocidio divino", son una hipérbole del lenguaje que no se debe tomar de manera literal. Un ejemplo de ello lo encontramos al contrastar Josué 10:36-39 con 15:13-15. Si el primer pasaje lo tomamos literal, es decir, la destrucción de toda vida, lo segundo no hubiera sido posible, es decir, la expulsión de los hijos de Anac. 

Tercero, estamos ante un momento histórico único y a partir de ahí, el pueblo de Israel es llamado a vivir en paz con el resto de las naciones (Deuteronomio 20), por lo que cualquier violencia hoy en el nombre de Dios no tiene justificación. Tampoco es cuestión de diferenciar entre el "Dios de la ira del Antiguo Testamento" y el "Dios de amor del Nuevo Testamento", ya que aunque el texto del antiguo testamento se niega a resolver la tensión y nos deja con el misterio y la paradoja, su énfasis principal sigue siendo el de la fidelidad del amor de Dios que además de permanecer para siempre, es para toda persona, incluida el extranjero. 

Cuarto, no podemos olvidar que la Biblia es un diálogo entre cielo y tierrra, y que en este diálogo, podemos percibir al Creador acomodándose al contexto y la necesidad humana a través de los siglos. Al hacerlo, Él nos enseña un Camino más excelente y revelador, que acaba siendo contundente en el ejemplo de Jesús, desde el cual encontramos el rechazo de toda violencia como parte de la práctica de nuestra fe. Jesús son las gafa que debemos ponernos para interpretar los pasajes difíciles, sabiendo que ningún texto es bien interpretado si al final contradice el Camino que nos enseñó a andar. 

Dicho esto, los capítulos del 6 al 8 tiene importantes principios para nuestra formación espiritual. 

El capítulo 6 nos habla de la toma de la ciudad de Jericó. Esta fue tomada a través de la confianza y obediencia del pueblo. Dice el texto que el pueblo llevaba el arca del pacto en el centro de la escena (6:6), lo cual nos recuerda la presencia real de Dios. La victoria no se llevaría a cabo si el pueblo hubiera salido sin su presencia. Además, el pueblo da vueltas alrededor de la ciudad en silencio (6:10), lo cual me hace pensar que muchas veces la obra de Dios se desarrolla sin ser vista, en lo callado. Finalmente el pueblo grita en obediencia y los muros de la ciudad caen milagrosamente.

Sin embargo el capítulo 7 y 8 nos cuenta que el pueblo va contra Hai, pero también con la desobediencia de Acán, que había cogido para si lo que Dios dijo que no se debía coger de Jericó.  El resultado inicial fue muy diferente, Israel regresó de la batalla derrotado y no fue hasta que se arrepintió y quitó la maldad de en medio de ellos que obtuvo la victoria sobre Hai. 

Todo ello me hace pensar en como me levanto cada mañana, ¿voy consciente de la presencia de Dios confiado en él, obedeciéndole y sabiendo que el está obrando aun cuando parece que solo hay silencio?, ¿O voy en mis propias fuerzas, arrastrando acciones y actitudes que el ha dicho que debo evitar?

Dios no me promete que todo al mi alrededor va a ser de color de rosa aun cuando actúo en integridad, pero esto no quita que la desobediencia en mi vida, mi familia, mi comunidad cristiana, mi vecindario etc. tenga efectos negativos e indeseables. ¿Soy consciente de las graves consecuencias del pecado? ¿De que manera combatimos la desobediencia en nuestra comunidad cristiana?

En nuestro caso, regularmente, no más de cuatro personas del mismo sexo nos vemos para rendirnos cuenta y hacernos preguntas comprometidas acerca de como estamos actuando en la familia, el trabajo, el vecindario. Nos preguntamos acerca de si vemos pornografía, si somos fieles, íntegros y dispuestos a perdonar y pedir perdón. ¿Podrías pensar en hacer algo así para evitar el pecado y tratar de vivir en obediencia a Dios?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo