Ir al contenido principal

AQUELLO DE LO QUE NO SOY LIBRADO (2ª CORINTIOS 11-13)

En estos días he estado leyendo y escuchando en audio los tres últimos capítulos de la segunda carta de Pablo a los Corintios. El apóstol sigue enfrentando los desprestigio a su ministerio. Parece que algunos entre los Corintios, habían recibido cierto reconocimiento y autoridad, sin embargo, Pablo les llama despectivamente a estos "super apóstoles", y trata de mostrarles a la comunidad cristiana que los tales no tienen buenas intenciones y que no muestran con sus vidas las señales de un verdadero apóstol.

Si bien Pablo tenía un buen curriculum, de tal manera que podría competir con el de aquellos supuestos apóstoles (11:22), y también experiencias carismáticas sobrenaturales (12:1-7a), su énfasis en estos capítulos, está relacionado con la disposición a entregarse a peligros de muerte y sufrimientos por el bien de los demás (11:16-33). Además, Pablo señala sus debilidades, sus puntos débiles u oscuros, y muestra el importante papel que estos pueden jugar en la vida espiritual y ministerio, es decir, tratar de presumir ante otros de lo que soy y lo que hago es absurdo, no tiene ningún valor en el Camino, porque al final, se trata de lo que Dios hace a pesar de nosotros:

"Precisamente para que no se me suban los humos a la cabeza, tengo una espina clavada en mi carne: se trata de un agente de Satanás que me da de bofetadas para que no me ensoberbezca. Tres veces he pedido al Señor que me libre de esto y otras tantas me ha dicho: «te basta mi gracia, porque mi fuerza se realiza plenamente en lo débil». Con gusto, pues, presumiré de mis flaquezas, para sentir dentro de mí la fuerza de Cristo. Por eso me satisface soportar por Cristo flaquezas, ultrajes, dificultades, persecuciones y angustias, ya que, cuando me siento débil, es cuando más fuerte soy." (12:7b-10)

Pensaba en mis puntos débiles y oscuros, en mis miserias y en como yo he rogado muchas veces al Señor que me libre de ellas. Sin embargo, Dios no me ha librado de todas ellas, algunas me acompañan al día de hoy. Si bien no me es agradable vivir con ciertas debilidades en mi, Pablo me recuerda que estos puntos oscuros tienen una importante función: evitar que caiga en el orgullo, permitir que la gracia y el poder de Dios sea manifestado en mi.

Todo ello me lleva a pensar en como voy a actuar ante aquellas áreas de mi vida que no son como me gustaría. Puedo caer en no aceptarlas, en esconderlas, en lamentarme, pero ese es un camino pierde de vista a Dios. El pasaje de hoy me invita a una manera diferente de enfrentar mis zonas oscuras, permitiendo que estas me ayuden a depender más de Jesús, a confiar que él hará lo que yo no puedo hacer, que él me sostendrá a pesar de mis debilidades.

Si, hay aspectos de mi vida que me gustaría que Dios eliminara, pero la realidad es que no lo ha hecho, y ante ello, hoy decido confiar en una verdad asombrosa, su gracia me sostiene y su poder se perfecciona en mi debilidad.

"Gracias Señor"


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo