Ir al contenido principal

TRES PRINCIPIOS RENOVADORES (2ª CORINTIOS 4)

En el capítulo 4 de 2ª de Corintios hay tres asuntos que llaman mi atención:

El primero es el comentario acerca de como en este mundo hay personas que están cegadas para entender el evangelio:

"Y si el mensaje evangélico que anunciamos está encubierto, lo está solamente para aquellos que van por el camino de la perdición, para esos incrédulos cuya mente está de tal manera cegada por el dios de este mundo, que ya no son capaces de distinguir el resplandor del glorioso mensaje evangélico de Cristo, que es imagen de Dios." (4:2-4)

El segundo es como Pablo señala que aunque el evangelio es glorioso, está contenido en vasos de barro, mostrando así nuestra debilidad y vulnerabilidad:

"Pero este tesoro lo guardamos en vasijas de barro para que conste que su extraordinario valor procede de Dios y no de nosotros." (4:7)

El tercero es que aunque nuestras vida física se acerca a su fecha de caducidad, hay una vida interior que se renueva:

"Esta es la razón por la que nunca nos desanimamos. Aunque nuestro cuerpo mortal se va desmoronando, nuestro ser interior va recibiendo día tras día nueva vida." (4:16)

Esto tres asuntos me hacen pensar en ciertas aplicaciones prácticas:

La primera es con respecto a que el dios de este siglo (referencia al diablo) ha cegado el entendimiento. Hay una realidad espiritual que hace que las personas no respondan al evangelio en base a más información y esfuerzo por mi parte, sino en base al toque liberador del Espíritu Santo. Ello no me lleva a cruzarme de brazos, sino por el contrario a hacer mi parte, es decir, proclamar el evangelio de manera entendible y relevante para esta generación. Sin embargo, no me toca convencer, pues el Espíritu Santo es quien se encarga y lo hace mejor que yo. Proclamar sin convencer me permite escuchar, me evita vanas discusiones, y me lleva a confiar más en la obra y la guía del Espíritu que en mis palabras, estrategias, programas y eventos.

¿Qué elementos son evidencias de que he entendido de que Dios es el que puede convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio? (Juan 16:8)

La segunda es con respecto a que somos vasos de barro que contenemos el glorioso evangelio. Eso me recuerda, tal como Pablo desarrolla en el capítulo, que no se nos promete ser libres de acoso, apuros, persecución y derribos (4:8), aunque tales experiencias no lograrán frenar la voluntad de Dios y lo que finalmente permanecerá. Pero también me recuerda que somos frágiles, que estamos hecho de la misma materia de aquellos que no conocen a Cristo, y que por lo tanto, puedo evitar tratar de mostrarme ante ellos como si fuera perfecto. Por cierto, cosa que nadie se cree y que nos suele alejar más que acercar a nuestro prójimo.

¿Soy capaz de identificarme con la realidad rota de otros desde mi propia ruptura? Si Jesús, que no pecó, se identificó con nuestros pecados, ¿que problema tengo con identificarme con los pecados de otros que no son mejores que yo? ¿Qué implica tal identificación?

Lo tercero es con respecto al deterioro físico que sufrimos a la vez que somos renovados. Es cierto, mi cuerpo ya no es el de aquel adolescente que hacía grandes saltos practicando Taekwondo. Sin embargo, aun puedo salir a correr (de momento), decidir comer sanamente y evitar un estilo de vida destructivo, lo cual puede contribuir a no acelerar el envejecimiento que si se producirá. A la vez, hay prácticas espirituales que me ayudan en la renovación de mi corazón, y aunque la transformación pertenece a Dios y se llevará a cabo, puedo adentrarme en sembrar para el espíritu, lo cual acaba en una interesante cosecha.

¿Qué animo recibo al saber que aunque mi cuerpo se deteriora mi espíritu se renueva? ¿Qué prácticas físicas y espirituales se alinean con la renovación y me alejan de la destrucción?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo