Ir al contenido principal

LOS DONES NO IMPLICAN MADUREZ (JUECES 13-16)


La historia de Sansón es muy triste, un hombre con un don notable y evidente que no fue capaz de usarlo para instruir al pueblo espiritualmente ni para traer la liberación de los filisteos que necesitaban. Es interesante que cada vez que su fuerza sobrenatural entra en escena, el texto hace referencia a que el Espíritu del Señor venía sobre él, sin embargo, aunque la frase deja claro de que se trataba de un regalo recibido de Dios, el resto del texto nos muestra que la acción estaba por lo general alejada de Su voluntad.

Sansón es descrito como un hombre débil en su moral, constantemente satisfaciendo sus apetitos sexuales fuera de la voluntad de Dios. No guardó los preceptos que se esperaba de un Nazareo, por lo que su imagen es la de un líder desobediente.

Viene a mi mente la carta de Pablo a los Corintios, una comunidad que no les faltaba ningún don, y donde la manifestación de dones sobrenaturales estaba presente cuando se reunían, sin embargo, Pablo los describe como niños espirituales, como gente inmadura. 

Historias como estas nos recuerdan que los dones espirituales, por más visibles o asombrosos que sean, no son necesariamente ni fruto ni garantía de madurez espiritual. Es más, nuestros dones pueden estar ocultando grandes debilidades. Como señala el profesor J. Clinton McCann Jr. Un don de enseñanza reconocido puede estar ocultando un problema de hipocresía, una capacidad de oratoria notable podría esconder la incapacidad para relaciones íntimas significativas, un don para crear y construir puede ocultar una vida familiar vacía, un don para embellecer no garantiza que pongamos la atención al embellecimiento del espíritu, una capacidad de ser compasivos puede ser la máscara del cinismo... y la la lista podría continuar. 

¿Cuáles son las debilidades que se ocultan tras mis dones? ¿Cuáles son las prácticas espirituales que me pueden ayudar a recibir de Dios fortaleza?

La formación espiritual que forma el carácter y nos lleva a la madurez en Cristo no se lleva a cabo a través del ejercicio de un don reconocido ante otros, implica un camino interno, donde nuestras debilidades son expuestas y trabajadas mediante una fe activa que nos saca de la comodidad y espera en la gracia de Dios. Implica ser vulnerables, exponer nuestras miserias y hacer lo que no estamos haciendo para ver en nosotros lo que no estamos viendo. Esta vulnerabilidad y honestidad debe tener expresión en la vida comunitaria, confesando nuestras ofensas y orando unos por otros para ser sanados.

¿Cómo podemos ayudar en la comunidad cristiana a crear una cultura de honestidad y vulnerabilidad? Vea una idea práctica en http://andandoenelcamino.com/grupos-de-crecimiento/



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo