Ir al contenido principal

ATRAPADOS EN LAS FORMAS (MARCOS 7)

Jesús vuelve a tener un fuerte enfrentamiento con los fariseos y los escribas debido a que ellos ponían el énfasis en las costumbre y la tradición antes que en lo que Dios pedía. Tras este enfrentamiento se nos narra como Jesús atiende la petición persistente de una mujer Sirofenicia de liberar a su hija y también sana a un sordo mudo.

Estas son parte de las palabras del Maestro hacía los religiosos:

"Vosotros os apartáis de los mandatos de Dios por seguir las tradiciones humanas." (7:8)

Las tradiciones no necesariamente son malas, por lo general son formas de comportamiento que nacieron para ayudar a cumplir un fin que a menudo es loable. Sin embargo, con el tiempo, las formas suelen confundirse con la función, y cuando esto ocurre, las tradiciones se vuelven en dogmatismo y legalismo que más que ayudarnos a cumplir el fin, pierden el objetivo de vista. 

Por ejemplo, la tradición judía declaraba algunas comidas puras y otras impuras y la práctica al respecto ayudaba a recordar a Israel que tenía que ser diferente a como otras naciones vivían. Si un judío es riguroso en cuanto a que comer y que no, pero no practica la hospitalidad, no tiene en cuenta al huérfano, a la viuda y al extranjero y pone su confianza en carros y caballos (que es lo mismo que decir confiar en el armamento militar), es un claro ejemplo de como el énfasis religioso en las formas, pierde de vista el fin. 

Otra característica de las formas es que suelen tener fechas de caducidad. Recuerdo como desde pequeño, los cristianos con los que me reunía crearon el llamado "culto de oración" el jueves tarde. Esta reunión era la forma de cumplir con un fin loable: la oración comunitaria. Sin embargo, con el tiempo, muchos de los que se veían ese día encontraron profesiones que no les permitía tener libre el jueves tarde y apenas nadie asistía ya. Algunos propusieron otras maneras de orar, incluyendo grupos pequeños en casas otros días de la semana o el domingo en la mañana. Pero algunos habían confundido las formas: "el culto de oración", con la función: "la oración", y se oponían fuertemente a que se eliminara tal reunión, alegando que la gente no estaba dándole importancia a la oración por el hecho de querer cambiar las formas.

En el último tiempo, he detectado a líderes que parecen entender la dieferencia entre formas y función, pero que en el fondo están atrapados en sus propias tradiciones. Pongo un ejemplo de ello:

Conozco una iglesia donde las formas ya no funcionan como en años atrás. Debido a ello, en vez de cuestionar y evaluar como lo hacen, continuamente solicitan a los miembros compromiso a la hora de participar en los programas, eventos y en todo el sistema de mantenimiento de la estructura. Curiosamente, los líderes dicen que las formas no son importantes, y que por ello no deben cuestionarse, sino que más bien deben todos los cristianos centrarse en el fin. Pero el bloqueo que plantean cada vez que alguien propone revisar la manera de vivir la iglesia y la manera de enfrentar los nuevos retos, manifiestan que están atrapados en las mismas formas a las que definen como "no importantes". Cuando algo no es importante, no hay problema en cuestionarlo, transformarlo, eliminarlo o cambiarlo. 

Nuestra resistencia a evaluar lo que pasa y a cambiar lo que hacemos, es una señal de que la tradición está tomando un lugar que no le corresponde, aunque nuestro lenguaje parezca decir otra cosa. Es una señal de como la tradición puede estar privándonos de vivir en lo que realmente importa. En el fondo, no somos muy diferentes de los fariseos y los escribas. 

¿Qué cosas que no están funcionando son incuestionables en mi comunidad cristiana?  



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo