Ir al contenido principal

BAJAR DE LA MONTAÑA (MARCOS 9)

Me adentro en el capítulo nueve del evangelio de Marcos, donde se nos narra la transfiguración de Jesús en un monte alto, siendo testigos Pedro, Santiago y Juan (9:1-13).

Siempre llama mi atención, que al bajar del monte, Jesús y sus discípulos se encuentran con las necesidades de las personas, en este caso lo primero con lo que se encuentran es con un padre solicitando ayuda para su hijo atormentado (9:14-29).

Esto me recuerda que aunque en la vida cristiana a veces disfrutamos el cielo en la tierra, siempre llega el momento de bajar de la montaña, de enfrentar el día a día. El Reino se ha acercado, está entre nosotros, pero todavía no ha sido establecido plenamente. No podemos olvidarlo, y nuestros tiempos de estar en la presencia de Dios juntos, deberían ayudarnos y prepararnos para colaborar en la misión de Dios.

Cuando perdemos de vista la misión, nuestros tiempos de refrigerio pueden tener terribles efectos secundarios. Es fácil querer quedarnos en la montaña y decir como Pedro:

"— ¡Maestro, qué bien estamos aquí! Hagamos tres cabañas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." (9:5b)

Cuando esto ocurre, la montaña puede llegar a convertirse en la "burbuja religiosa". Nos encanta hacer enramadas para perpetuar el momento, nuestras enramadas hoy bien pudieran ser complejas estructuras eclesiales, esas que nos mantienen tan ocupados en mantenimiento, programas eventos y a la vez tan ausentes del mundo necesitado.

En mi comunidad cristiana decidimos llamarle ImPulso al momento de reunión juntos. Le llamamos así para recordarnos dos cosas:

La primera es que este tiempo era importante para tomarnos el pulso, es decir, para evaluar nuestra fe en el contexto de la vida cotidiana.

La segunda es que este tiempo siempre debe impulsarnos a colaborar con Jesús en la restauración de un mundo roto.

Jesús no vino a crear complejas estructuras que mantengan instituciones religiosas, él no está interesado en que sus discípulos se queden en ninguna montaña. Nos invita a bajar con él y ver en que consiste la invasión del Cielo en la Tierra. Su entrenamiento dio como resultado una comunidad en misión dinámica constante.

¿Cual es la montaña de la que Jesús me invita a bajar?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo