Ir al contenido principal

CONVERSIÓN Y DISCIPULADO PATAS ARRIBAS (MARCOS 1)

La comunidad cristiana que me acompaña hemos decidido leer este mes el libro de Marcos. Me adentro por tanto en un escrito abrupto, que comienza y acaba de manera directa. De hecho, el capítulo uno, empieza sin anunciación, sin ángeles, ni pastores, el autor va al grano, no nos prepara para decirnos quien es el Maestro, por el contrario declara:

" Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios" (1:1)

En los capítulos del 1 al 8 si va a tratar de responder más profundamente la pregunta de quién es Jesús. Y en los capítulos del 9 al 16 nos va a explicar como se propone establecer su reino el Mesías, lo cual no deja de ser algo muy chocante con respecto a lo que muchos esperaban.

En este primer capítulo se narra el ministerio de Juan el bautista, y si bien Marcos no deja duda de que este proclamaba a Jesús, llama mi atención que tanto Juan como después Jesús, predican acerca de la necesidad de conversión:

"Juan el Bautista se presentó en el desierto proclamando que la gente se bautizara como señal de conversión para recibir el perdón de los pecados." (1:4)

"Después que Juan fue encarcelado, Jesús se dirigió a Galilea, a predicar la buena noticia de Dios. Decía:
— El tiempo se ha cumplido y ya está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en la buena noticia." (1:14,15)

La palabra conversión hoy tiene connotaciones religiosas, pero sin embargo, Juan y Jesús usaron en sus idiomas una palabra usual que significa literalmente dar un giro de 180 grados en el camino. Es la palabra que usaban para explicar que uno se volvía a casa porque se le había olvidado algo importante.

Hoy la palabra conversión, no solo es una palabra religiosa sino que se usa casi siempre desde la perspectiva del evento. En muchos círculos cristianos se habla del día que me convertí. Sin duda, podemos hablar del día en que decidimos que nuestra vida diera un giro de 180 grados, pero no podemos olvidar que somos seres dinámicos, que enfrentamos nuevas realidades. Y tampoco podemos olvidar que el arrepentimiento bíblico es una actitud constante.

Si nos ponemos filosóficos, podemos decir que ni el pasado ni el futuro existe para nosotros, lo único que tenemos para entregar es el presente. Por lo que me pregunto, ¿está mi realidad actual convertida, girada hacía Dios? Porque puede ocurrir que aunque un día confesara que quiero entregar mi vida a Cristo, ni mi familia, ni mi trabajo, ni mi sexualidad, ni mi ocio y tiempo libre estén verdaderamente hoy rendidos a Él.

Sospecho por tanto que el mensaje de Juan y de Jesús tiene que ver no solo con un evento, sino con un proceso, o más bien, con una actitud que debe acompañarme ante las realidades de cada día, me refiero a vivir agradando a Dios.

Ya en este capítulo, Jesús llama a algunos de sus discípulos, y responder a su llamado significó dejar lo que hacían, implicó un giro importante en sus maneras de vivir:

"Jesús les dijo:
— Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.
Ellos dejaron al punto sus redes y se fueron con él.
Un poco más adelante vio a Santiago, el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca reparando las redes. Los llamó también, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca junto con los trabajadores contratados, se fueron en pos de él." (1:17-20)

¿Para que dejar lo que hacían? pues parece que no era para empezar a asistir los domingos a reuniones cristianas y entre semana a un tiempo de oración o un curso bíblico. Por cierto, se puede hacer ambas cosas sin apenas dejar nada. Pero para ser un discípulo, hacía falta tiempo para vivir la realidad de una manera diferente. Jesús no los llevó entre cuatro paredes y los sentó de manera que se vieran la nuca mientras le escuchaban, los llevó por calles y plazas de diferentes regiones y allí observaron como trató a un hombre atormentado (1:22-28), a la suegra de Pedro (1:29-31), a multitudes con necesidad (1:32-38), a un leproso (1:40-45)... y esto no ha hecho más que empezar en el primer capítulo.

Pienso en como hoy se entiende la conversión, en las cosas que solemos dejar o no dejar para seguir a Jesús y a lo que llamamos discipulado, y sospecho que necesitamos arrepentirnos, convertirnos, dar un giro de 180 grados y recuperar el sentido de volvernos a Dios tal como el Maestro nos enseñó y el evangelio nos recuerda. En algunos casos, no me extrañaría que responder al llamado "Ven y sigueme"  implique dejar de ser un banco-adicto en una capilla, dejar de asistir a eventos religiosos por la necesidad de sacar tiempo para vivir la comunidad en misión. Notése que hablo de la necesidad de la comunidad, esté lejos de mi despreciar un regalo tan preciado y necesario, pero de esta vivida en el contexto de la misión.

¿Y si entendiéramos la formación espiritual desde los principios de Jesús en los evangelios en vez de hacerlo desde el paradigma del modelo educativo occidental? Al menos nuestras agendas deberían sufrir importantes ajustes, ¿no crees?


Comentarios

  1. A mí me llaman mucho la atención varias enseñanzas del capítulo uno de Marcos, la primera es la mención del Espíritu en los primeros doce versículos, en tres ocasiones, entiendo que cuando preparas algo importante, el Espíritu de Dios es el que tiene que guiarte, prepararte, bautizarte, y la importancia del ayuno, curiosamente el hombre puede resistir un ayuno de 40 días, a partir del 41 empieza un proceso de muerte. Siento que como comunidad sería interesante compartir la experiencia de un ayuno colectivo.
    La segunda cuestión es el hecho de que Marcos mencione a qué se dedicaban cada uno de los primeros discípulos que Jesús eligió como seguidores, unos eran pescadores, otros eran restauradores, de redes en este caso. Enlazo que cuando alguien se acerca a Jesús en una búsqueda por conocer a Dios, es de vital importancia un trabajo de reparación para poder dedicarte a la labor de la pesca, compartiendo también el que se salva el mensaje de salvación, de otra manera, si no vamos siendo reparados, a través, como bien dices de un buen discipulado, nuestras redes seguirán rotas y será imposible que nos convirtamos en nuevos pescadores, siguiendo el eslabón en la cadena de la salvación.
    En tercer lugar, la compasión, definida en la RAE como el sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien. Y cómo Jesús nos sigue haciendo la misma pregunta ¿Qué quieres que te haga?.
    Bueno, también aprendo muchas otras cosas, entre ellas cómo Jesús tocaba con sus manos cuando oraba por las personas, pienso que también como un gesto de amor, de cercanía, de empatía. Uff, cómo tiene que ser sentir que Jesús te toca!!
    Gracias Rubén por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarlo Eva, a mí también me llamó la atención la mención del Espíritu Santo al leer el texto, aunque no hice mención de ello en mi reflexión. Sospecho que nos está guiando como comunidad a una vida más plena en Él.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo