Ir al contenido principal

FE Y DESCANSO (MARCOS 6)

Me adentro en el capítulo seis del evangelio de Marcos y me encuentro con el regreso de Jesus a su tierra, donde no le reconocen adecuadamente y donde no hace muchos milagros debido a la incredulidad de ellos (6:1-6). También con la Misión de los doce, que son enviados para hacer lo que han visto hacer a Jesús: ir hasta la gente, predicar el mensaje y demostrarlo con sanidad y liberación ¡Qué manera de hacer discípulos tan diferente a la de hoy! (6:7-13). Por otro lado, se nos presenta la muerte de Juan el Bautista, recordándonos que la misión profética de denunciar aquello que no es conforme la voluntad de Dios tendrá la fiera y violenta oposición de los poderosos y no siempre dará los resultados que nos gustaría (6:14-29). Vemos también como Jesús se lleva a sus discípulos a descansar, y como en medio de una gran multitud hambrienta y con poco recursos, Dios provee milagrosamente (6:30-44). La última escena del capítulo de hoy es Jesús quedándose solo para orar, y tras ello, va hacía sus discípulos andando sobre las aguas, calmando la tempestad y acaba sanando a los enfermos de la tierra donde desembarcaron (6:45-56).

De todo lo leído, hay dos cosas que llaman mi atención, quizás porque son dos cosas que a veces brillan por su ausencia en mi entorno:

La primera tiene que ver con el siguiente texto:

"Y no pudo hacer allí ningún milagro, aparte de curar a unos pocos enfermos poniendo las manos sobre ellos. Estaba verdaderamente sorprendido de la falta de fe de aquella gente." (6:5-6)

La gente conocía a la familia de Jesús, sabía que era hijo de un humilde carpintero. Parece que no se esperaba mucho de alguien así, hasta el punto que las enseñanzas y actos del Maestro les escandalizaban. Jesús no hizo allí muchos milagros, debido a la incredulidad.

Pienso en nuestro entorno occidental materialista y cientifista del siglo XXI y me doy cuenta que no se espera que ocurran milagros. Pero me pregunto, si el no verlos podría estar relacionado con mi falta de fe.

Es nuestra falta de fe la que nos lleva a no vivir como Jesús vivió, a no tratar de hacer lo que él dijo que hiciéramos. Aunque tengo que confesar algo: Cuando a pesar de mis dudas y temores, me he atrevido a obedecer, he visto milagros sorprendentes. Soy testigo de que a veces la fe que es como un grano de mostaza puede mover montañas.

Lo segundo que llama mi atención está relacionado con este texto:

"Jesús les dijo:
— Venid aparte conmigo. Vamos a descansar un poco en algún lugar solitario.
Porque eran tantos los que iban y venían que no les quedaba ni tiempo para comer." (6:31)

Pienso en que en nuestro entorno occidental consumista y materialista, no solo abunda la falta de fe, sino también la falta de descanso. Lo que se espera de nosotros es que seamos productivos y que no dejemos de consumir, y eso fuera y dentro del entorno religioso. Con razón el estrés y la ansiedad se han convertido en enfermedades tan generalizadas que hasta los niños la padecen.

Sin embargo, Jesús nos invita a ir a un lugar tranquilo y solitario. El sabe muy bien que es allí donde recibimos los recursos para el ministerio que se nos ha encomendado. El descanso en nuestros días, también es un acto de fe. Implica no solo obedecer el sabat, sino reconocer nuestras limitaciones, que no somos Dios, que no somos imprescindibles y que necesitamos encontrarnos con el Maestro y con nosotros mismos fuera del activismo.

Seguir a Jesús me lleva por tanto a ir contracorriente en medio de mi entorno occidental materialista, cientifista y consumista, pues implica creer que a pesar de lo que lo que anuncian las circunstancias que me rodean, a pesar de que la necesidad es mucha, Dios puede usar lo poco que tengo para dar de comer a miles de personas de manera milagrosa. Y también implica que el activismo laboral, religioso y social, puede estar señalándonos que creemos que somos Dios. Jesús, nos invita a seguirle para ir a un lugar solitario y descansar, en realidad nos invita a confiar en Él.

¿Cómo las circunstancias desfavorables y mi activismo me están avisando de mi necesidad de tener más fe en Dios? ¿Qué pasos de fe he de tomar para salir del estado en el que me encuentro y crecer?



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo