Ir al contenido principal

LA MISIÓN DEL SIGLO XXI PATAS ARRIBA (MARCOS 5)

Tras las parábolas, el capítulo cinco de Marcos nos muestra una serie de milagros relacionados con la liberación de un hombre oprimido, la sanidad de una mujer con flujo de sangre y la resurreción de una niña.

Estos milagros me llevan a pensar en nuestra vulnerabilidad, en la realidad de que el pecado nos degrada, nos hace menos humano, como aquel hombre endemoniado que llegó al extremo de vivir lejos de la sociedad, atormentado, gritando y solo, en un cementerio. Sin embargo Jesús le devuelve la dignidad, le trae liberación, le devuelve la cordura; restaura su tormento interior y su relación con el entorno:

"Cuando la gente llegó a donde se encontraba Jesús, vio al hombre que había estado poseído por la legión de demonios, y que ahora estaba sentado, vestido y en su cabal juicio." (5:15a)

Esta porción del texto también me lleva a pensar en nuestros temores. Pienso en aquel padre que teniendo su hija tan enferma y recurriendo a Jesús, seguramente con mucha urgencia, ve que el Maestro es interrumpido por una mujer de fe que busca también sanidad. El tiempo se demora y entonces, llega lo que temía, el anuncio de que su hija ha fallecido. Sin embargo las palabras de Jesús en un momento tan difícil son increíbles:

"No tengas miedo. ¡Solo ten fe!" (5:36b)

Todo ello me recuerda que Jesús ha venido para restaurar lo que está estropeado. Como dice mi amigo Félix Ortiz, para que este mundo sea lo que Dios pensó y el pecado impidió. El quiere que sus seguidores nos involucremos en este Camino que nos ha mostrado, que nos convirtamos en agentes de restauración, que nos dispongamos a colaborar con él en su misión restauradora.

Sin embargo, este pasaje me ha recordado como a veces Jesús quiere que llevemos a cabo la misión.

En la historia del endemoniado vemos al Maestro saliendo al mundo gentil, traspasando el límite de lo que muchos consideraban sagrado y profano. No solo eso, sino que va hasta un hombre atormentado por espíritus inmundos, en un lugar donde había cerdos, animales impuros para un judío, y en una zona de cementerio. Allí, Jesús trastoca el entorno y lo pone patas arriba, allí se manifiesta la presencia de Dios, se experimenta la liberación, se lleva a cabo la restauración.

El hombre que fue liberado solicitó seguir a Jesús. Probablemente, nosotros veríamos aquí una buena oportunidad para sacarlo de aquel lugar "peligroso y profano" y llevarlo a nuestra segura "subcultura de paz". Pero Jesús no piensa como los religiosos y vivía libre del dualismo sagrado-secular. Dice el texto:

"Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo:
— Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales todo lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido compasión de ti.
El hombre se marchó y comenzó a proclamar por los pueblos de la región de la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; y todos se quedaban asombrados." (5:19-20)

Pienso en como el cristianismo de hoy está afectado por el dualismo sagrado-secular, ese que nos lleva a crear delimitaciones y a crear burbujas que nos alejan del mundo al que Dios quiere restaurar y poner patas arriba. A veces la manera dualista de ver el mundo nos impide salir de nuestra zona de confort. Además estamos afectados por estrategias atraccionales, que nos lleva a entender la misión desde la idea de que tenemos que sacar a las personas de sus contextos para encerrarlos entre las cuatro paredes, de ahí que cuando salimos de la comodidad, suele ser casi siempre desde campañas y programas sociales que pretenden arrastrar a las personas desde donde están hasta nuestro terreno.

El Maestro me invita a ver mi entorno, la misión, y las estrategias que hoy abundan, de una manera diferente. Así como el puso patas arriba aquella región gadarena, sospecho que quiere hacerlo con nuestra manera de entender la misión. Quizás es imposible hacer lo que Jesús hizo, me refiero a salir de la zona de confort e ir a restaurar a alguien en otro lugar sin sacarlo de su entorno social, si primero no somos libre del dualismo sagrado-secular y del sistema religioso atraccional que domina hoy. Necesitamos una visión del Reino de Dios más allá de nuestra eclesiología moderna tan delimitadora.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo