Ir al contenido principal

MIEDO AL QUE DIRÁN DE MI (MARCOS 3:7-35)

En la porción en la que estoy reflexionando, vemos como muchos necesitados acudieron a Jesús para ser sanados, vemos como Jesús escogió a doce discípulos para que aprendieran a hacer lo que él hacía, y vemos también como había también muchos que pensaban mal acerca de Jesús debido a como actuaba.

Los que tenían una mala opinión de Jesús, no eran solo los religiosos que declaraban que su poder venía del diablo, nos dice este pasaje algo de sus propios parientes:

"Cuando algunos de sus parientes se enteraron, vinieron con la intención de llevárselo a la fuerza, porque decían que estaba loco." (3:21)

Siempre que hagamos algo que vaya contra corriente, corremos el peligro de ser mal interpretados.

Muchas veces los demás pueden tener una mala opinión de nosotros con razón. No me refiero solo a los momentos en los que no actuamos de manera integra y justa, sino también a aquella manera de actuar que no tiene en cuenta la cultura. El apóstol Pablo dijo a la comunidad cristiana en Corintos que si al reunirse hablaban en un lenguaje no entendible para los no cristianos estos pensarían con razón que estaban locos. Hoy en día aun los que no creen en la vigencia del don de lenguas caen en el error que Pablo trató de evitar cuando les dicen a los no cristianos: "El Cordero inmolado ha derramado su sangre carmesí para limpiar tus pecados".

Pero no quiero olvidar en mi reflexión, que hay muchas más ocasiones en que el temor a lo que pensaran de mi me frena a hacer lo que Dios si quiere que haga. Estoy pensando en el temor a demostrar que el Reino de los Cielos se ha acercado tal como Jesús y sus discípulos lo demostraron.

Hace casi un año que junto a hermanos de mi comunidad cristiana nos animamos a acercarnos a las personas no solo de nuestro entorno, sino también en lugares públicos, para decirles que somos seguidores de Jesús un poco loco, que creemos que Dios es real y que está aquí en estos momentos. Les preguntamos, si Jesús estuviera aquí ¿hay algo que le pedirías?. Si hay algo que desean, en una manera natural, tomando sus manos, con nuestros ojos abiertos y con no más de 15 segundos le pedimos a Dios que se muestre a ellos.

Tengo que confesar dos cosas:

La primera es que aterra hacer lo que acabo de explicar. Cada vez que me aventuro a ello me saturo del pensamiento acerca de que podrían pensar de mi, de cuan ridículo puedo parecer ante otros. Además siempre me lleno de mil y unas dudas acerca de si Dios va a responder la oración que haga en caso de que me permitan orar.

La segunda es que cuando he actuado a pesar del miedo, siempre he vuelto de la experiencia viendo la mano de Dios tocando vidas, a veces su toque se ha materializado en lágrimas, en sanidad, o en una sonrisa que agradece tu interés y valentía.

¿El temor a que pensarán podría estar privándome de ver la poderosa y asombrosa mano de Dios actuando alrededor de mi?






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo