Ir al contenido principal

MOVIENDO MONTAÑAS (MARCOS 11)

El capítulo once del evangelio de Marcos, nos relata la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La escena es de alegría y alabanza: las personas estaban poniendo mantos en el camino, cortando ramas y dando gritos (11:1-11). Pensaba en como esta gente buscaba realmente un cambio en su situación, y como estaban viendo en ese momento a Jesús como El que podría traer el cambio que anhelaban y buscaban, esto producía fiesta en sus corazones hasta el punto de ser expresado abiertamente. Sin embargo, también pensaba en la historia completa, en como Jesús no cumplió las expectativas de la manera esperada. No quedaba mucho para que este Rey aclamado fuera apresado, torturado y finalmente muriera.

Es fácil alabar cuando las cosas son como nos gustaría y esperamos, pero cuando nuestras expectativas y deseos no se cumplen, nuestra fe es entonces probada. No podemos olvidar que Jesús no va a cumplir con todas nuestras expectativas.

Tener en cuenta que las cosas no siempre serán como nos gustaría, me ayuda a entender mejor el resto del capítulo:

Habrá momentos en los que Jesús pondrá patas arriba nuestros proyectos y estructuras, porque estos no serán una verdadera ayuda para alinearnos con la voluntad de Dios. La purificación del Templo tirando las mesas y sillas es un buen ejemplo gráfico de ello (11:15-19)

Si, Jesús nos invita a tener fe en medio de la dificultad. Después de que los discípulos vieron que la higuera que maldijo se secó (11:12-14), recibieron instrucciones prácticas acerca de la necesidad de la fe para ver lo imposible posible:

"Jesús le contestó:
— Tened fe en Dios. Os aseguro que si alguien dice a ese monte que se quite de ahí y se arroje al mar, y lo dice sin vacilar, creyendo de todo corazón que va a realizarse lo que pide, lo obtendrá. Por eso os digo que obtendréis todo lo que pidáis en oración, si tenéis fe en que vais a recibirlo" (11:22-24)

También les mostró que una vida con falta de perdón sería un obstáculo para ver respuestas a nuestras oraciones de fe (11:25-26)

A la luz del resto del texto que he leído, no puedo entender que Jesús nos está dando ninguna fórmula mágica para conseguir todo lo que queramos. No puedo perder de vista que el Maestro habla de la fe que se deposita en Dios, y en sus deseos, y que "todo lo que pidáis... vais a recibirlo" tiene que ver con extender el principio de fe a todos las aspectos de nuestras vidas, sin olvidar la actitud de mi corazón hacía Dios y hacía mi prójimo.

Me toca pues, entender este pasaje motivador y esperanzador, con mi llamado a alinearme con la voluntad de Dios, y con la realidad de que no siempre mis expectativas se cumplirán, y con el reto de alabar a Dios más allá de aquellos momentos en las que las cosas parecen ir bien.

No obstante, hay cosas que se que son la voluntad de Dios, como por ejemplo, cumplir con la Gran Comisión; ir, predicando y demostrando el Reino en medio de un mundo roto. ¿No debería este pasaje impulsarme a hacerlo con más esperanza y ánimo?

Sin duda, el camino tendrá muchas dificultades, muchas montañas que parecerán imposible de atravesar, pero tenemos la promesa de que la oposición puede desaparecer milagrosamente si actuamos en fe.

Escribo esta reflexión unos minutos antes de recibir un mensaje de un miembro de mi comunidad cristiana. Ella nos ha contado que se ha encontrado a una mujer en la calle que ha sido deshauciada y estaba durmiendo en la calle, ha decidido conocerla, desayunar con ella, tomar su teléfono, y preguntar a la comunidad si se nos ocurre algo. Que buena oportunidad para decir a las montañas que se aparten en el nombre de Jesús


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo