Ir al contenido principal

RESPUESTAS AL ESTILO DE JESÚS (MARCOS 15)


La sentencia y ejecución de Jesús está narrada en el capítulo quince del evangelio de Marcos. Leer esta porción teniendo en cuenta que el que guarda silencio ante las acusaciones, el que es burlado y escupido y finalmente torturado horriblemente hasta la muerte es el Dios todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, es al menos sorprendente.

Estamos ante la manera de Dios para cumplir con su deseo de restaurar todo lo que el pecado ha estropeado, de crear una nueva humanidad, de abrir un camino de comunión con el Padre. De hecho, mientras Jesús está en la cruz, el velo del templo que ponía una barrera hasta la misma presencia de Dios se partió en dos. 

"Entonces la cortina del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo." (15:38)

Es una manera de vencer el mal a la que no estamos acostumbrados en este mundo, donde se incluye obedecer al Padre, amar a los enemigos y la entrega de uno mismo. He de confesar, que ante esta escena, una parte de mi desea que los que están cometiendo estas torturas al Maestro sean aniquilados inmediatamente. ¿Cómo sería si en ese momento los cielos se hubieran abierto y ángeles acabaran con tal atrocidad?... Este es el deseo que me nace también hoy cuando escucho y vemos en televisión las horribles torturas de grupos terroristas.

Sin embargo, soy invitado a introducirme en esta escena y a convertirme en cada uno de los personajes que pasan casi desapercibidos. Soy invitado a contemplar la cruz desde ellos, y al hacerlo, me doy cuenta que en muchas ocasiones yo he sido el que me he burlado, el que he contribuido al sufrimiento, o el que se ha quedado simplemente contemplando la escena de manera pasiva. Lo he hecho muchas veces ante aquellos a los que Jesús ama y ha venido a salvar, por eso cuando Jesús habla de que al rechazar y no atender al prójimo a él mismo se lo hacemos, no puedo escaparme. Desde tal punto de vista, no puedo más que agradecer sorprendido que el no decidiera actuar al estilo de mi imaginación.

Sin embargo, el Camino que Jesús nos enseñó con su vida de entrega continua hasta la muerte, todo un desafío como discípulo ¿Cómo vamos a vencer el mal en este mundo? ¿Escogeremos lo que nuestras entrañas a veces nos dicta o el modelo de Jesús? El Apóstol Pablo dijo:

"Vence el mal con el bien"

Cada día escucho acerca de nuevos casos de corrupción, de nuevos atentados terroristas, del avance de guerras injustas... A la vez, no es difícil encontrar a cristianos proponiendo que la respuesta a tanta maldad debe ser a base de bombas, a base de pena de muerte, a base de no atender a los refugiados para evitar abrir las puertas a otras maneras de entender el mundo. Todo ello es un ejemplo de que el estilo de Jesús es una "locura" de intervención y de que quizás no acabamos de entenderlo.

Piensa en casos cercanos en los que personas que conoces crees que están actuando de manera injusta ¿Cómo sería responderles al estilo de este mundo? ¿Qué diferencia habría en responderles al estilo de Jesús? ¿Cómo en nuestra comunidad cristiana debemos animarnos a actuar al estilo de Jesús en este mundo roto?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo