Ir al contenido principal

RESURRECCIÓN Y GRAN COMISIÓN (MARCOS 16)

Llego al último capítulo del evangelio de Marcos, donde se nos narra la resurrección. Sin este hecho, nuestra fe carece de fundamento. Es porque Cristo resucitó que la restauración de todo lo que el pecado ha estropeado no tiene vuelta atrás. Eso significa que Jesús puede restaurarme mientras ando el Camino, y que la muerte no frenará el proceso empezado.

Esta porción también contiene lo que hemos denominado la Gran Comisión:

"les dijo: — Id por todo el mundo y proclamad a todos la buena noticia. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, será condenado. Y estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en idiomas desconocidos; podrán tener serpientes en sus manos; aunque beban veneno, no les hará daño; pondrán sus manos sobre los enfermos y los curarán." (16:15-18)

La Gran Comisión tiene que ver con la proclamación de las buenas noticias. Esta proclamación no es solo información intelectual, es poder transformador. La realidad de que el Reino de los Cielos se ha acercado, tiene que ver con una invasión del cielo a la tierra.

En el Génesis se nos narra que el ser humano decide vivir sin tener en cuenta a Dios, esto transforma la escena inicial de armonía entre el Creador y su creación, implica el ser expulsados del paraíso, la separación del cielo y la tierra. Sin embargo, las buenas noticias tienen que ver con que el Reino de los Cielos se ha acercado, y señal de ello es que los oprimidos pueden ser liberados y los enfermos sanados.

Es cierto que dicha invasión ya está en marcha pero todavía no se ha completado, por ello no podemos ver que todas las cosas son restauradas ya. Pero la restauración que experimentamos y que Dios nos permite ver cuando cumplimos con su llamado señala lo que finalmente permanecerá.

La justicia, la compasión, el perdón, la sanidad, la liberación son por tanto un vislumbre del cielo, es una muestra de lo que nunca morirá, de lo que permanecerá más allá de la muerte, de lo que aunque parezca destruido finalmente resucitará.

En muchos entornos cristianos, la Gran Comisión se ha reducido a la transmisión de información, y si bien esta es importante y necesaria, no podemos olvidar que la enseñanza de Jesús y el ejemplo bíblico nos anima a proclamar y demostrar la realidad de que el Reino de los Cielos se ha acercado.

Es curioso que Jesús dice que las señales de restauración milagrosa seguirán "a los que creen", lo cual me lleva a una pregunta difícil para mi: ¿Creo que lo que Jesús dijo es para mi y puedo hacerlo en su nombre? y si digo que creo ¿Qué debo hacer que no estoy haciendo?

La Gran Comisión llevada a cabo desde el ejemplo bíblico, es un desafío para el cristianismo occidental, que por lo general está demasiado influenciado por una visión materialista y naturalista del mundo. Todo un reto para salir de nuestra comodidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo