Ir al contenido principal

EL CORAZÓN MATERNAL DE DIOS (ÉXODO 1-2)


Hemos decidido en la comunidad cristiana a la que pertenezco adentrarnos en el libro de Éxodo durante el mes de septiembre. Esta práctica nos ayuda a leer la Biblia en comunidad y cuando nos reunimos nos da lugar al diálogo, compartiendo principios y dudas entre nosotros.

Al adentrarme en los dos primeros capítulos, hay varias cosas que han llamado mi atención. La primera está relacionada con el importante papel de mujeres de valor. Me refiero a las parteras que decidieron desobedecer la ley del faraón por considerarla inmoral, salvando a los varones que nacían. También a la madre de Moisés, quien también desafió las leyes del Estado para mantener vivo a su hijo. También la hija de Faraón, quien acogió al bebé a pesar de ser hebreo y varón, en contra de lo dictaminado por su padre. La valentía también de María, la hermana de Moisés quien cuida a su hermano mientras flota dentro de una canasta, hasta asegurarse que ha salvado su vida y después lleva a su madre para que acabe cuidando a su propio hijo como nodriza. 

Estas mujeres, viviendo en un entorno donde el hombre toma el protagonismo, son en realidad heroinas fundamentales de esta historia. Son instrumentos en las manos de Dios para enseñarnos que las leyes sociales no siempre se fundamentan en la moral, y cuando eso ocurre, debemos tener el valor de obedecer a Dios ante que a los hombres:

"Pero las comadronas desatendieron, por respeto a Dios, la orden dada por el rey de Egipto, y dejaron vivir también a los niños." (1:17)

Son mujeres alineadas con el corazón de Dios, que se presenta en esta historia como una madre dispuesta a atender el clamor de sus hijos:

"Pasado mucho tiempo, el rey de Egipto murió, pero los israelitas seguían esclavizados, quejándose y lamentándose. Desde la esclavitud sus gritos de dolor llegaron hasta Dios que, oyendo su gemido, se acordó de la alianza que había hecho con Abrahán, Isaac y Jacob." (2:23-24)

La expresión "Dios se acordó", no significa que el es como un anciano que pierde su memoria, que necesita que alguien llame su atención adormecida. Significa que las grandes verdades sobre Dios son muchas veces expresadas en la Biblia desde las limitaciones de la percepción y lenguaje humano. Dios ha permitido que nuestras palabras, aunque sean como vasos de barro, contengan su gloria desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Muchos cristianos piensan que tener demasiado en cuenta que la Biblia ha sido escrita por personas en determinadas culturas, resta valor a la inspiración divina, pero no hacerlo, nos aleja de la realidad de que Él aparece en nuestra propia historia y realidad limitada de manera armoniosa y sorprendente.

Por otro lado, el libro de Éxodo ha sido un texto fundamental para que los cristianos encontraran aliento para luchar contra la esclavitud, contra las injusticias sociales, contra la opresión de todos. Hoy a nuestro alrededor, siguen escuchándose el clamor de los oprimidos: los refugiados que llegan a nuestro país, los extranjeros que no son tratados con dignidad por ser diferentes, los que trabajan por un sueldo injusto que no les permite llegar al fin de mes con el sustento básico, los desahuciados que se ven en la calle y sin hogar, las mujeres que siguen enfrentando un mundo de hombres, de machismo, quitándole privilegios que les pertenecen. Y que decir del dolor que todos sentimos no ya solamente por nuestra propia responsabilidad, sino por la acción de terceros a los que no parecemos importarles. Ante todo ello, las heroinas de estos capítulos nos dan ejemplo de como actuar y al hacerlo, nos alineamos con Dios, quien escucha y atiende el clamor de los oprimidos así como una madre lo hace con el llanto de sus hijos.

Alinearnos con el corazón de Dios, pasa también por alinearnos con un corazón maternal. Quizás el autor de la Novela "La Cabaña" tiene razón cuando plantea que las frecuentes imágenes paternales de Dios en la Biblia tienen mucho sentido en un mundo donde la gran mayoría recibe el afecto y cercanía de una madre y la distancia e indiferencia de los padres. Quizás es hora de que los hombres tengamos en cuenta la empatía, valentía y coraje de estas mujeres que se alinean con el corazón maternal de nuestro Dios y las tomemos como modelo de actuación en medio de tanto llanto y dolor. Mientras tanto, nuestro Dios decide revelarse también desde imágenes maternales al decirnos:

"¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!" (Mateo 23:37b)

¿Qué significaría atender a los que sufren como una madre atiende el llanto de su hijo? ¿Cómo me inspira esa imagen a actuar?




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo