Ir al contenido principal

COMO SOMOS TRANSFORMADOS EN COMUNIDAD (GÁLATAS 6)

Llego al final de la carta del apóstol Pablo a los Gálatas. En esta ocasión, lo primero que llama mi atención son algunas de las instrucciones acerca de como debemos vivir el camino de la fe. Concretamente Pablo habla de levantar al hermano que cae en alguna falta y hacerlo con humildad, sin creernos superiores y también la necesidad de ayudarnos mutuamente ante las dificultades:

"Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo." (6:1-2)

Todo ello me habla de un acompañamiento espiritual que a veces brilla por su ausencia en nuestros modelos de discipulado modernos. Me habla de evitar compararnos con los demás. Siempre que nos comparemos caeremos en uno de estos errores: verme inferior al otro y bajar mi autoestima, o verme superior al otro y caer en la arrogancia. Ambas cosas me destruirán. Se trata de un acompañamiento espiritual horizontal y no jerárquico, donde todos nos necesitamos.

Es fácil confundir el discipulado con la domesticación, y pensar que cuando alguien aprende a asistir a reuniones regulares, a cantar y hablar de una determinada manera, a ofrendar y en definitiva a manejarse o mantener ciertas estructuras o subcultura religiosa, está siendo formado espiritualmente.

Por otro lado, en muchos círculos cristianos, el discipulado ha sido reducido a la mera transmisión de información. Lo cual, como dijo el fallecido Dallas Willard, ha creado una generación de cristianos con una mente llena de información bíblica y un cuerpo desentrenado para enfrentar el pecado y los retos cotidianos.

Discipulado no es domesticación ni mera transmisión de información, es transmisión de vida, tiene que ver con la realidad de que Cristo sea formado en nosotros. El modelo de discipulado de Jesús incluyó relaciones cercanas y profundas con unos pocos, con los que el Maestro pasó tiempo en el contexto de la vida cotidiana. Los discípulos no solo escucharon al Maestro para su formación, lo vieron responder a las necesidades que se encontraba en el camino, como se apartaba para orar, como dormía y disfrutaba del ocio y las fiestas con sus amigos "pecadores". Todo ello permitió una formación espiritual que reproducía un estilo de vida, y no solo una cabeza llena de información.

Dallas Willard, dijo que querer ser como Jesús sin hacer lo que el hizo, es como querer correr un maratón sin entrenamiento. Hoy queremos ser transformado espiritualmente sin el acompañamiento espiritual al estilo de Jesús. Sin embargo, los retos de andar el Camino de la fe, son imposibles como llaneros solitarios o incluso como meros consumidores religiosos en los bancos de una capilla o incluso de un seminario bíblico.

El mismo Pablo en este pasaje enseña una ley de suma importancia:

"Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna." (6:8)

Es decir, hay una manera activa de andar el camino, que permite cosechar los frutos que Dios desea, implica sembrar para el Espíritu, o lo que es lo mismo, andar en obediencia al Maestro. Implica prácticas espirituales que nos ayudan a reproducir la vida de Jesús. Como dije en la reflexión del capítulo anterior, gracia no significó nunca en el Nuevo Testamento estar de brazos cruzados. Nos equivocamos cuando pensamos que vamos a vivir en plena libertad tan solo aceptando intelectualmente información bíblica, la verdadera fe nos llevará a vivir como el Maestro vivió: apartándonos en oración y meditación, no mirando a otro lado ante las necesidades en el camino, buscando un grupo reducido de personas que me acompañen y a los que acompañar espiritualmente... Pablo lo resume así:

"Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos." (6:9)

La pregunta es: ¿Cómo vamos a acompañarnos espiritualmente en nuestra comunidad cristiana de manera que reproduzcamos el estilo de vida de Jesús?

No pretendo que sea la panacea, pero creo que Neil Cole ha sido acertado al proponer los Grupos de Crecimiento. Estos son grupos del mismo sexo de no más de cuatro personas en los que nos hacemos preguntas comprometidas acerca de como estamos viviendo la fe en el contexto de la vida cotidiana. La evaluación espiritual de estos grupos no es en base a la asistencia a programas y eventos religiosos, sino en base a como hemos compartido el evangelio, como nos manejamos en la familia, en el trabajo... en como está nuestro corazón y aun si caemos en la pornografía o infidelidad. En estos grupos no hace falta líder alguno ni formación especial, todos estamos en la misma mesa ante las mismas preguntas confesando y acompañándonos, trabajando la vulnerabilidad y reconociendo que seguir al Maestro es imposible sin la Comunidad.

Para más información, vuelvo a poner el enlace acerca de como funcionan estos grupos: http://andandoenelcamino.com/grupos-de-crecimiento/







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo