Ir al contenido principal

EVITAR OTRO EVANGELIO (GÁLATAS 1)

En nuestra comunidad cristiana www.andandoenelcamino.com nos adentramos en la carta de Pablo a los Gálatas durante el mes de Octubre. Tras finalizar la lectura y reflexión en el libro de Éxodo, me he dedicado a escuchar en audio varias veces esta carta con el fin de captar una visión general de la misma y un contexto adecuado de su propósito.

Esta carta se centra en la libertad en Cristo, y el contexto de la misma se relaciona con la comunidad cristiana de Galacia, la cual había escuchado de los judaizantes que no era suficiente con la fe en Cristo, sino que necesitaban guardar todas las tradiciones y prácticas judías para su andar cristiano. En aquel tiempo, había cristianos judíos que estaban visitando las nuevas y jóvenes comunidades cristianas enseñándoles de esa manera. Pablo está realmente indiginado de que los gálatas se hubieran desviado tan rápidamente del corazón del evangelio haciendo caso a los que quieren esclavizarlos con religiosidad.

Debemos preguntarnos algo, ¿estas prácticas que los judaizantes fomentaban, eran malas en si misma? Una de ellas, sino la más enfatizada, era la circuncisión, ¿Acaso Pablo y los apóstoles no estaban circuncidados, y aun el mismo Jesús?

El gran problema que Pablo trata, es el lugar que aquellos judaizantes quieren dar a la circuncisión y otros ritos en medio del evangelio. Cuando predicamos que todos los cristianos deben ser circuncidados, estamos colocando esta práctica en el corazón de la vida espiritual y sacándola de su contexto original. Estamos diciendo que Jesús no es suficiente para darnos la libertad que necesitamos y tratando de convertir una tradición en algo totalmente diferente de su propósito original.

Estaba pensando en que no necesariamente nos libramos del error de los judaizantes, es fácil que caigamos en añadir puntos de vista personales creándonos un "evangelio" propio. Esta carta me invita a mirar al corazón del evangelio y a rehusar recibir otra buena noticia que no esté centrada en Jesús. También a evitar dar yo otra noticia que no sea la libertad en Cristo y solo en Cristo.

No podemos olvidar que todos acabamos en medio de tradiciones, muchas de ellas respetables, que han desarrollado una estructura concreta con el fin de expresar la fe. ¿Hay algo de malo en tales estructuras? No, a no ser que estas hayan tomado un lugar que no les corresponde. ¿Cómo podemos saber que un elemento de nuestra práctica espiritual está tomando un lugar fuera de Cristo mismo? A la luz de la carta a los Gálatas se me ocurre responder: Cuando dicho elemento es considerado fundamental sin serlo, es impuesto y por tanto no nos imaginamos la vida espiritual sin el mismo, lo cual acaba limitando la libertad que tenemos.

Para algunos, ese elemento puede ser doctrinas secundarias que han sido discutidas por teólogos ejemplares a lo largo de los siglos. Para otros pueden ser estructuras concretas sin las cuáles somos incapaces de identificar a la iglesia a pesar de que ni siquiera en la Biblia aparecen. Para otros pueden ser prácticas espirituales, que si bien son necesarias según el momento y la necesidad tal como Jesús y el mismo Pablo enseñaron, se han convertido en una carga pesada que se impone en vez de una respuesta de fe.

No estamos exentos de caer en el error de los Gálatas, y me atrevo a decir, que tampoco en el de los judaizantes, por ello, he decidido darme por aludido ante la reprensión de Pablo a través de la meditación imaginativa. Voy a tratar de acercarme a este pasaje como si de un espejo se tratara, para ver si Dios me revela algo de como estoy ante el evangelio. ¿Te atreves a este ejercicio?

Imagínate que Pablo está escribiéndote a ti y tu comunidad, pon el nombre de tu localidad en boca del apóstol, trata de ver los elementos que pueden estar tomando en vuestra comunidad un énfasis que no le pertenece e imagínate a Pablo nombrándolo para vosotros. Permite que el Espíritu Santo identifique y señale todo lo que puede estar cortando la libertad en Cristo en medio de la iglesia local. Luego medita en lo que significa la libertad del evangelio en Cristo a través de este verso:

"Jesucristo ha entregado su vida por nuestros pecados y nos ha liberado de esta era infestada de maldad, conforme a lo dispuesto por Dios nuestro Padre, a quien pertenece la gloria por siempre. Amén." (1:4)





Comentarios

  1. Comenzando a hacerlo contigo en mi comunidad. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un placer contar con más acompañantes durante la travesía de Gálatas. Otro abrazo para ti Marco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo