Ir al contenido principal

CUIDADO QUE VIENEN LAS EMOCIONES (1ª SAMUEL 11)

El capítulo once de primera de Samuel nos muestra como Saúl dirige a Israel contra los amonitas que estaban asechando a los habitantes de Jabés. La victoria fue tan clara, que culminó con la coronación de Saúl como rey de Israel entre sacrificios y fiestas.

Lo que llama hoy mi atención en la lectura, es la reacción de Saúl cuando escucha el lloro del pueblo ante la opresión de los amonitas. Dice el texto:

"Saúl volvía del campo con los bueyes y preguntó: —¿Qué sucede? ¿Por qué llora la gente?
Le contaron lo que habían dicho los de Jabés y, al enterarse de la noticia, Saúl, invadido por el espíritu del Señor, se enfureció." (11:5-6)

A menudo, nuestra formación espiritual no contempla nuestra madurez emocional. Las emociones son un invento divino y una parte importante en el ser humano, sin embargo, tendemos a verlas siempre como un enemigo al que debemos ignorar o contra quien luchar.

Curiosamente, el escritor del texto identifica la invasión del espíritu de Dios en Saúl con el enojo que experimentó. Aun habla de que un "temor del Señor sobrecogió al pueblo" (11:7). Todo ello me lleva a pensar que las emociones que amenudo consideramos negativas y destructivas, no deben ser ignoradas o reprimidas, sino más bien contempladas desde la visión correcta.

Ignorar o reprimir nuestras emociones, solo va a perjudicar nuestra salud. Por otro lado, dejarnos llevar por lo que sentimos de manera impulsiva, también abre un camino para nuestra destrucción. Las emociones sin embargo, son unas excelentes consejeras, nos avisan de que algo está ocurriendo y nos preparan para dar una respuesta. Una crisis emocional, puede ser muy desagradable, pero también es una oportunidad de cambio y crecimiento, un avance hacía la madurez emocional, sin la cual no habrá madurez espiritual.

En vez de ignorar o reprimir mis emociones, y en vez de dejarme arrastrar por ellas ciegamente, tengo la alternativa de reconocerlas y expresarlas abiertamente ante Dios, confiando que él va a usarlas para mi bien y el bien de otros.

El llanto del pueblo (11:4) el enfado de Saúl (11:6), y el temor que los sobrecogió (11:7) acabó movilizando al ejército, confirmando el liderazgo del nuevo rey, y trayendo libertad ante la opresión.

El Espíritu Santo quiere tomar las riendas de mis emociones, y a través de ellas quiere llevarme a nuevas etapas de crecimiento y madurez.

¿Cómo te sientes en estos días? ¿Hay algo que Dios puede estar mostrándote a través de lo que sientes? ¿Estás dispuest@ a expresar lo que sientes ante Dios y confiar en su guía?




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo