lunes, 12 de diciembre de 2016

EVITAR EL CONFLICTO (SANTIAGO 3:13-18)

Santiago vuelve a mostrarnos como podemos comprobar si realmente estamos siendo sabios o no. Nuevamente, la conducta va a ser la prueba. El autor habla de dos tipos de sabiduría; la que proviene de Dios, y la que no proviene de Dios. A esta última la califica como terrenal animal y diabólica, y bien podemos identificar su presencia en medio de los sistemas políticos, sociales, culturales y económicos que nos rodean. La envidia, la rivalidad que acaba imponiéndose y creando conflictos, son los frutos de dicha sabiduría terrenal.
Santiago nos señala que si nuestra manera de actuar con los que nos rodean, produce conflictos continuos, no podemos hablar de que estamos siendo sabios. Más bien es señal de que la sabiduría que no proviene de Dios está presente también en nuestras vidas. 

"Pero si tenéis el corazón lleno de envidia y de ambición, ¿para qué presumir de sabiduría y andar falseando la verdad?" (3:14) 

Esto me lleva a analizar como me manejo en mi hogar, en mi trabajo, en mi vecindario etc. ante las tensiones. ¿Cómo respondo ante aquello que no me gusta?

Cuando señalo rápidamente al ofensor sin compasión, olvidando que yo también ofendo a menudo, cuando alimento el conflicto con palabras encendidas o actúo buscando el malestar de otros, no tengo autoridad moral para decir que he obtenido la sabiduría de Dios. Nuevamente, la sabiduría aquí nada tiene que ver con mi capacidad de asimilar información intelectual y expresarla. Se trata de una conducta conforme a la voluntad de Dios, en definitiva, se trata de ser guiado por Dios mismo en medio de los conflictos que hemos de enfrentar cada día. 

"Y es que donde hay envidia y ambición, allí reina el desenfreno y la maldad sin límites. En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es ante todo pura, pero también pacífica, indulgente, conciliadora, compasiva, fecunda, imparcial y sincera." (3:17-17)

Resumiendo, hay una sabiduría que acrecienta los conflictos y que trata de solucionarlos imponiéndose sobre otros, y una sabiduría que se expresa en humildad y acaba desmontando los conflictos y trayendo paz. Los conflictos que me rodean van a poner de manifiesto que tipo de sabiduría está guiando mi vida. 

¿Qué pasos prácticos podemos dar para buscar la paz en medio de los conflictos actuales en nuestro ámbito familiar, comunitario, laboral etc.?

0 comentarios:

Publicar un comentario