Ir al contenido principal

SOLUCIONAR EL CONFLICTO (SANTIAGO 4)

El capítulo cuatro empieza con una pregunta que me interesa:

"¿De dónde surgen los conflictos y las luchas que hay entre vosotros?" (4:1a) 

Pienso en mis últimos conflictos, en esos momentos en los que me he sentido herido y otras personas me han mostrado que se han sentido heridas por mi. Creo que todas las personas podemos reconocer momentos así más allá de la comunidad cristiana, en nuestros hogares, lugares de trabajo, vecindarios, y aun con desconocidos. 

Los expertos en Comunicación No Violenta (C.N.V.) dicen que nuestras necesidades son el motor de la vida ya que nos mueven. La cuestión es como respondemos a las necesidades que tenemos o como respondemos cuando otras personas parecen obstaculizar alguna necesidad. Es interesante que algunos expertos en C.N.V. hablen de que la cuestión en la comunicación para que sea más o menos violenta se relaciona en que las respuestas a nuestras necesidades estén alineadas con la vida. Desde mi cosmovisión cristiana, se trata de estar alineado con Dios que es  Vida y Amor. Los expertos en C.N.V. y Santiago están de acuerdo en que el problema en los conflictos se generan primeramente en nuestras capas más profundas. Santiago dice que tales conflictos proceden de nuestras pasiones internas.

"Sin duda, de las pasiones que lleváis siempre en pie de guerra en vuestro interior." (4:1b)

 Más adelante Santiago habla de nuestra conexión con un sistema violento al que llama "mundo", es decir, la posibilidad de responder sin estar alineados con Dios:

"¡Gente infiel! ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, quien pretende tener al mundo por amigo, se hace enemigo de Dios." (v. 4)

Mi amigo Félix Ortiz comenta sobre este texto en su blog: "Santiago va al centro del problema, nuestra lealtad. Si somos leales al mundo, aquí mundo significa el presente sistema social, económico y cultural con sus valores, actitudes, prioridades y conductas, necesariamente entraremos en conflictos con Dios y su manera de entender la vida y, como consecuencia, con nuestros hermanos."

La pregunta para mí es: ¿Estoy dispuesto a reconocer que los conflictos que enfrento son frutos de mi amistad con el mundo (o lo que es lo mismo, mi desconexión con la Vida y el Amor que es Dios mismo)? 

El conflicto que enfrento en mi vida cotidiana, a la luz de la enseñanza de Santiago, me invita a un examen interno de lo que en verdad hay en lo profundo de mi corazón: mis necesidades y mi posible conexión con un sistema errado de respuesta.

Una de las señales de mi conexión o amor con lo que Santiago llama "mundo" es hablar a otras personas como si yo posyera la verdad absoluta. Es una manera, por lo general muy sutil, de conectarme con la arrogancia y la falta de humildad. Eso me lleva a no escuchar, a no empatizar y a no entender en realidad a mi prójimo (aun cuando creo que lo entiendo), de esta manera contribuyo al conflicto y al alzamiento de barreras interpersonales. 

Si la esencia del pecado es querer ser como Dios independientemente de lo que él ha establecido, mi actitud de soberbia es un síntoma de dicho pecado y por eso las palabras de Santiago son tan acertadas y propicias, a la vez que difíciles de aceptar para alguien que desea hacerlo todo bien y no cree que detrás de ello hay inseguridad que brota como arrogancia:

"...Dios hace frente a los orgullosos y concede, en cambio, su favor a los humildes. Someteos, pues, a Dios y resistid al diablo, que no tendrá más remedio que huir. Acercaos a Dios, y Dios se acercará a vosotros. ¡Limpiad vuestras manos, pecadores! ¡Purificad vuestros corazones, los que os portáis con doblez! Reconoced vuestra miseria; llorad y lamentaos: que la risa se os convierta en llanto, y en tristeza la alegría. Humillaos ante el Señor y él os ensalzará." ((6b-10)

Si, mi soberbia sale a la luz cada vez que trato de ser como Dios juzgando a los demás y creando así una comunicación violenta. Juzgo a mis hermanos, a mi pareja, a mis hijas, a mis compañeros de trabajo etc. Muy probablemente, lo que realmente pasa, es que me juzgo a mi mismo duramente, y como no aguanto dicha dureza, prefiero proyectar el problema fuera de mí. Quiero ser como Dios, con capacidad de juzgar, pero en realidad lo imito muy mal, pues el Dios que Jesús nos revela nos ofrece una mirada de compasión y gracia ante nuestras peores miserias. Con sus ojos, mirar mis errores y el de los demás nunca quedaría en cargas de culpabilidad, sino más bien en gracia transformadora. 

La enseñanza de Santiago me lleva a salir de ese jugar a ser Dios:

"¿Quién eres tú, entonces, para erigirte en juez del prójimo?" (12b)

Si, mi soberbia también sale a la luz cada vez que trato de ser un dios que quiere controlarlo todo, las personas, las circunstancias, el futuro. Y Santiago vuelve a preguntar:

"¿sabéis, acaso, qué os sucederá mañana?" (14a)

Concluyo por tanto que los conflictos que enfrento conmigo y con los demás, surgen de responder a mis necesidades profundas desconectado de Dios y conectado con una cultura de dominación y arrogancia a la que Santiago llama mundo. El mundo me invita a olvidar a los demás y a creer que puedo andar por ahí juzgando y controlando todo como si yo fuera un dios, en definitiva, decidiendo lo que está bien y está mal independientemente de lo que el Creador ha establecido.

La solución a dicho conflicto pasa por tomar consciencia de mi conexión con el mundo (este sistema errado de valores y respuestas)  que me lleva a contribuir a un mundo más desconectado con otras personas. Y una vez tomada dicha consciencia, Santiago lo dice así de claro: "Humillaos ante el Señor".

Dejar la lealtad al mundo y ser leal a Dios y resistir al diablo, implica soltar el control y alinearme con la Vida y Amor que es Dios, algo que es central en el Camino de la fe y que hará de nosotras personas más flexibles:

"Haríais mejor en decir: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello"" (v. 15)

¿Cuáles son los últimos conflictos que has tenido con otras personas? Trata de recordarlos sin juzgar, sin responsabilizar a otras personas de lo que han dicho o hecho sino responsabilizándote de tus propias acciones y respuestas ¿Puedes ver en tu respuestas una conexión con el mundo o con el Amor y Vida que es Dios? Trata de explicarte





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo