jueves, 2 de marzo de 2017

¿TE UNES A CELEBRAR LA CUARESMA?

El miércoles uno de marzo del 2017 comienza la Cuaresma. La cultura religiosa que he heredado me ha dado poca información sobre esta liturgia. Sin embargo, a lo largo de los años, he aprendido a apreciar los ritmos que nos ayudan a conectar la tierra con el cielo. Sin duda, cualquier ritual o tradición puede estar vacío de contenido y totalmente irrelevante para nuestra realidad actual, es por ello que nos toca a nosotros, desde la capacidad creativa que hemos recibido, disponernos a acciones que nos ayuden a contar con señales básicas para no desviarnos del Camino al que Jesús nos invita sin que estas se conviertan en dogmas ni en legalismo religioso que quiere ser impuesto a los demás. Es ahí donde entran las disciplinas espirituales, el tener en cuenta periodos reflexivos a lo largo del año, los retiros... En realidad, todos tenemos un ritmo espiritual, la pregunta es si el ritmo que tenemos actualmente está ayudándonos a acercarnos más a Jesús y si hay elementos que deberíamos incorporar o eliminar.

Este año, la comunidad cristiana con la que ando el camino de la fe hemos decidido celebrar la Cuaresma como una oportunidad de parar y reflexionar acerca de como estamos viviendo. Para ello mi amigo Felix Ortiz, nos ofrece un libro tan sencillo como profundo, titulado  "Preparándonos Para La Pascua". 

Ya en fechas tan tempranas como el siglo II los seguidores de Jesús vieron la importancia de prepararse espiritualmente para la celebración de la muerte y resurrección del Señor. Fue entonces cuando se estableció lo que hoy se conoce como la Cuaresma, un tiempo que responde a la invitación del profeta Hageo: "Así ha dicho el Señor de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos". Este libro es una invitación a la meditación y reflexión sobre nuestra forma de vivir, nuestros valores, nuestras prioridades, nuestros apegos, nuestros anhelos. Es un viaje de descubrimiento espiritual que, a lo largo de cuarenta días, nos ayudará a acercarnos al Señor y adecuar nuestro estilo de vida al desafío de que su imagen sea formada en nuestras vidas y su Reino venga a nosotros.

El libro tiene un precio muy asequible y además de ofrecernos una buena introducción histórica a la Cuaresma, tras las reflexiones de los cuarenta días nos da una valiosa información acerca de lo que es una regla de vida y como crear una adecuada para nosotros mismos. Si hay algo que valoro en Félix Ortiz, es su capacidad para llevarnos a la práctica y no solo a obtener información intelectual cuando se trata  de la formación espiritual.

Si te interesa el libro, puedes obtenerlo pinchando aquí



0 comentarios:

Publicar un comentario