Ir al contenido principal

¿IMITAR A DIOS? (5:1-20)

Desde el capítulo cuatro, Pablo no deja de aterrizar su teología con propuestas prácticas. Este es el estilo de sus cartas, las grandes verdades teológicas acerca de Dios y la iglesia tienen el fin de integrarnos en una nueva Vida, no solo el de aportarnos información intelectual.

Pero si hay algo que llama mi atención al empezar el capítulo cinco son las palabras:

"Sed, pues, imitadores de Dios..." (5:1a)

Estas palabras suenan extrañas para aquellos que hemos sido formados espiritualmente bajo un modelo educativo occidental, tan influenciado por la cultura griega. Para nosotros, la base de nuestra formación, es básicamente el conocimiento intelectual, pero para los discípulos del Nuevo Testamento, la imitación es la mejor práctica para aprender en que consiste la vida de Cristo.

La totalidad del ministerio de Cristo con sus discípulos, consintió en dicha práctica. Y Pablo parece que lo entendió bien cuando dijo: "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo." (1ª Cor. 11:1)

La práctica consiste en simular aquello que a veces va en contra de nuestra naturaleza caída. Algunos pueden pensar que esto es hipocresía, o que al menos, no tiene ningún efecto transformador. Pero en realidad se trata de un asunto de fe. Tiene que ver con nuestra respuesta a Jesús como el mejor Maestro para la vida. Solo cuando aceptamos que Jesús es el hombre más inteligente y sabio que ha existido, trataremos de vivir como Él nos enseñó, trataremos de andar como el anduvo, y trataremos de responder como el respondió. Si no lo hacemos es porque nuestra fe está en otro lugar, aun cuando nuestras palabras traten de afirmar lo contrario.

Por supuesto, nuestro esfuerzo personal nada puede hacer para cambiar las inclinaciones de nuestro corazón, pero nuestra confianza está en que Jesús mismo nos inyectará su propia vida, cuando nosotros respondemos con la fe práctica que le toma en serio como Maestro. La gracia de Dios que nos transforma, nunca significó estar de brazos cruzados, porque además, la fe bíblica no es solo aceptar una idea a nivel intelectual (tal como a veces se mal entiende en un cristianismo tan occidentalizado), sino que se trata de una fe activa, que nos lanza a vivir de una determinada manera, aun cuando esta manera sea extraña en el mundo, y al principio, sea extraña aun para nosotros mismos.

Lo sorprendente e impensable es que somos invitados a imitar a Dios mismo, lo cual es todo un asunto de fe que requiere lanzarnos al terreno donde la gracia nos transforma.

¿Qué elementos del carácter de Dios no han sido formados aun en mi? ¿Qué significaría para mi ser imitador de Dios de una manera práctica en esos aspectos?



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo