Ir al contenido principal

MEJORES RELACIONES EN LA FAMILIA Y EN EL TRABAJO (EFESIOS 6:1-9)

El apóstol continúa aterrizando la práctica de la "imitatio Dei" en los terrenos cotidianos.

"Sed pues imitadores de Dios, como hijos amados" (5:1)

Y ya ha mostrado que eso tiene repercusiones muy concretas en la manera en la que tratamos al prójimo, en aquello en lo que nos involucramos en la vida cotidiana, y en el estilo de relación familiar que nos caracteriza.

Ahora Pablo entra en la particularidad de dos asuntos más que formaban parte de la realidad social de su época: las relaciones en la familia, y la relación entre siervos y amos. 

De estas dos particularidad, la relación entre amos y siervos nunca debería tomarse como una justificación de la esclavitud. Si bien es cierto que muchas personas desde el punto de vista del siglo XXI pueden echar de menos en las Escrituras un rechazo más explícito a dicha estructura, yo no despreciaría el importante avance que supone el pensamiento de Pablo ante las relaciones entre amos y siervos, pues con su propuesta se está proponiendo una manera de despojar a dicha relación de su capacidad opresiva. 

Lo que llama mi atención hoy es que la fórmula de Pablo sigue siendo:

Para madres y padres: "...como lo haría el Señor" (6:4b)
Para los que están en esclavitud: "...como esclavos de Cristo, que tratan de cumplir con esmero la voluntad de Dios." (6:6b)

Y si recordamos en el capítulo anterior dijo:

A las casadas: "...respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor." (5:21b)
A los casados: "...amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia..." (5:25)

Es decir, la fórmula de Pablo no se entiende sin una vida que tiene al Señor en mente en medio de todo lo que hacemos. 

La manera en la que el Señor nos trata y en la que se supone que nosotros tratamos a quien es Amor y Vida, se convierte en la manera en la que hemos de tratar a nuestras parejas y resto de familia nuclear, a aquellas personas con cargo de supervisión en el trabajo o a las que nosotros supervisamos, en definitiva, a cualquier ser humano.

El texto de hoy, en mi caso,  me lleva a poner atención específicamente en mi labor como hijo, como padre, como empleado y como jefe. 

Honrar a nuestras madres y padres no significa que hemos de estar de acuerdo siempre con sus respuestas y que en determinados casos, no debamos poner limites ante acciones que no respeten nuestra responsabilidad como adultos. Pero si significa reconocer que son el medio que Dios ha usado para darme el regalo de la vida y haber llegado vivo y con recursos hasta el día de hoy. Es mi responsabilidad que se sientan atendidos y también protegidos en medio de la vulnerabilidad y limitación que trae el envejecimiento. Significa agradecerles y reconocer todo lo bueno que Dios me ha dado a través de sus atenciones y cuidados.

Avanzar en mi labor como padre, para mi significa proveer a mis hijas de un ambiente en el que se sienten seguras y amadas, sin el cual, como dicen los expertos,  el verdadero crecimiento y maduración no se llevará a cabo. Significa ser paciente y respetuoso con sus etapas madurativas, tal como Dios es paciente y respetuoso conmigo. 

Ser un buen trabajador, en mi caso, significa dejar de tratar de agradar a mi jefe para empezar a agradar a Dios en todo lo que hago en el ámbito laboral. Toda un reto de cambio de enfoque

Así mismo, ser un buen jefe, significa evitar que me sirvan y servir yo a quienes superviso, así como Cristo nos enseñó cuando se agachó a lavar los pies de sus discípulos. 

La "imitatio Dei" es la práctica de vivir al estilo de Dios. Es mi respuesta de fe, cuando creo que Dios sabe perfectamente como debe funcionar las cosas y yo me dispongo a obedecerle aun cuando se que será imposible llevarlo a cabo a no ser que el poder del Espíritu Santo actúe en mi. 

Reconozco que en esta práctica de la "imitatio Dei", es fácil caer en el moralismo si no me dispongo a colocar mi atención en la luz que el Espíritu Santo trae a cada aspecto de mi vida junto a la compasión de Su mirada. Me refiero a esa luz que me hace consciente de lo que hago y también de mis motivaciones. Dios me permite colocarme en un lugar de mayor consciencia y me invita a ver cada aspecto de mi vida, aun aquellos que no se corresponden con lo esperado de un seguidor de Cristo. Lo interesante es que cuando soy capaz de ver la realidad de mi estilo de vida, sin omitir los puntos oscuros y aun tan inmaduros en mí, percibo que Dios no me condena, sino que me mira con compasión y me abraza. Solo ese abrazo de compasión parece hacer madurar las partes más infantiles de mi y deshacer la oscuridad. Sospecho que sin esa experiencia de gracia, la "imitatio Dei" puede llegar a ser peligrosa para mí y para otras personas a las que acompaño. 

¿Qué prácticas me ayudan a ser un mejor hija o hijo y una mejor madre o padre?
¿Qué prácticas harán que mi fe tenga efectos en mi ámbito laboral?
¿Qué significa para mi caer en el "moralismo"?
¿Qué práctica me ayuda mejor a librarme de esta herejía?




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo