Ir al contenido principal

IMPULSADOS POR EL AMOR (CANTARES 3-5:1)

Cantares se compone de cinco cantares poéticos, hoy me adentro en el final del segundo poema y en el tercero completo.

El teólogo José Manuel Gónzalez Campa nos anima a entender la historia como el sueño de la Sulamita, donde lo inconsciente en la novia está siendo liberado y expresado mediante símbolos oníricos.

En todo caso, lo que la novia está sintiendo en su sueño es un anhelo profundo por su amado, y esto le lleva, ya sea en el mismo sueño o al despertar, a una intensa búsqueda:

"Entonces me levanté
y recorrí la ciudad;
por las calles y las plazas
busqué al amor de mi vida," (3:2a)

Pienso en como el amor implica acción, sacarnos de donde estamos, por cómodo que sea nuestra posición, para agradar a quien amamos. Pienso en mi amor por Jesús y en las acciones que deben motivarme para conocerle más y obedecerle. Pienso en el amor hacía mi mujer y mis hijas y en todos los actos sencillos que pueden ser actos de amor: subir unas escaleras para llevarles comida, despertarme en la noche para darles agua... El sacrificio puedo extenderlo al resto de mi familia, amigos, vecinos, compañeros... ¿Qué actos me sacan de la comodidad para revelar mi amor por otros? El amor, acompañado o no de emociones intensas, implican siempre movimiento en favor de aquellos a quienes amamos.

El tercer cantar empieza con una descripción de la carroza de Salomón en procesión, probablemente nupcial, lo cual nos recuerda el esplendor e importancia de la unión matrimonial. A continuación, el amado describe a su amada con hermosas comparaciones, no hay rincón de su cuerpo que no observe y se deleite en describir, desde su cabello a sus rincones más íntimos. Semejante descripción no podía acabar de otra manera: la amada le invita a a tomar lo que desea:

Amado:
"¡Qué hermosa eres, amor mío!
¡Qué hermosa eres!
Tus ojos son palomas entre el velo,
y tu pelo, un rebaño de cabras
que baja las laderas de Galaad" (4:1)

Amada:
"¡Despierta, cierzo!
¡Ven aquí, ábrego!
Oread mi jardín,
que esparza sus aromas.
Que venga mi amor a su jardín
y coma de sus frutos exquisitos." (4:16)

Para el amado, ella es deseable, refrescante como una fuente. Todo ello me lleva a pensar en cuáles son mis palabras para mi amada. También pienso en si yo soy para ella un motivo de deleite y refrigerio o una descarga de quejas y problemas . ¿Cuáles son mis palabras cuando la veo? ¿Hay actitudes en mi que deben ser corregidas por el amor?




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo