Ir al contenido principal

EL ENEMIGO DE LO BUENO (RUT 1)

Me adentro en el libro de Rut y lo primero ha sido escuchar la historia varias veces en estos días para entender el contexto general de todo lo que encuentre para meditar y aplicar a mi vida. Son muchos los aspectos que me saltan al leer el libro al completo y que desafían la perspectiva machista y racista en la que me envuelve mi entorno: Emigrantes y mujeres viudas como ejemplos de vida en un contexto patriarcal, y entre ellas una Mohabita, un pueblo considerado despreciable para los judíos. Sin embargo, Rut nos deja ver una vez más que Dios no hace distinción de personas por causa de sexo o etnia. Rut es parte de la genealogía de Jesús, escogida para ser un canal de bendición mundial.

En el primer capítulo se nos sitúa en un periodo de hambre que lleva a la viuda Noemí a decidir volver a Judá. Ella vive con sus nueras, ambas también viudas, a las cuáles recomienda que no le acompañen. Sin embargo llama mi atención las diferentes respuestas de las nueras de Noemí cuando esta les invita a tomar un nuevo camino sin ella:

"Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella." (1:14)

Ambas lloraron, pero una ofreció a Noemí un beso y otra un voto de fidelidad para toda la vida:

"Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios." (1:16)

El texto de hoy me invita a pensar en que puedo responder ofreciendo algo bueno, pero sin embargo, a veces lo bueno es enemigo de lo mejor, así como dijo Voltaire.

Las lágrimas de Orfa junto con su beso de despedida fueron buenos, pero la decisión de Rut de no abandonar a su suegra fue lo mejor.

Orar por mis vecinos en casa puede ser bueno, ofrecerles oración directa ante circunstancias adversas evidentes puede ser mejor.

Dar algo de comida a un necesitado es bueno, tomar el tiempo para conocerle y hacerme su amigo puede ser mejor.

Derramar lágrimas por los que han sufrido el terrorismo estos días es bueno, disponerme a donar sangre para que no les falte a los heridos puede ser mejor.

Poner límites a mi hija cuando reacciona ofendiendo a otros es bueno, dedicar una noche para cenar con ella y que tenga toda mi atención es mejor.


El libro de Rut no muestra milagros asombrosos, ni circunstancias sorprendentes, pero si nos deja ver como Dios interviene en el contexto cotidiano mediante las mejores respuestas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo