Ir al contenido principal

ANTÍDOTO CONTRA DIVISIONES Y SOBERBIA (ROMANOS 9-11)

Los ocho primeros capítulos de Romanos nos ha presentado una argumentación clara del evangelio, dejándonos claro Pablo la manera en la que Dios resuelve nuestro problema como seres rotos con dificultades para las relaciones (en el contexto de Romanos, conflicto entre judíos y gentiles). 

Sin embargo, hay algunas interrogantes y puntualizaciones que Pablo también quiere abordar a raíz de sus argumentos, entre ellas ¿Qué pasa con aquellos judíos que no conocen a Jesús como Mesías? ¿La promesa de Abraham les alcanza a ellos o quedan fuera?

En el capítulo nueve, Pablo muestra como en la genealogía judía siempre hubo personas como Ismael o Esaú quienes no fueron escogidas como herederas de la bendición, en un sentido representan a las personas judías que rechazan a Jesús hoy, es decir, la argumentación de Pablo nos lleva a pensar que formar parte de la etnia judía, no significa formar parte automáticamente del pueblo del pacto, es decir, del pueblo que se alinea con el Amor y la Vida que es Dios. 

"Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes." (9:8)

Se puede ser por tanto judío, y no alcanzar la promesa, así como se puede ser gentil y alcanzarla. Alinearnos con quién es la Vida no depende de etnia, así como no depende del género o estatus social.

Aun Pablo deja claro que nadie debe atreverse a juzgar a Dios con respecto a aquellos que son escogidos para recibir la promesa y aquellos que no. La manera en la que Dios obra en su deseo y acción, Pablo la describe como "elección", término que no hace que este asunto deje de ser menos misterioso para el ser humano. Sin embargo, este misterioso asunto no deja duda con respecto a que la obra de salvación del ser humano depende de Dios y no de lo que nosotros hagamos o seamos. 

Con el tema de la elección Pablo no está diciendo que algunos son más valiosos que otros, sino que Dios controla la creación y aun la rebeldía del ser humano es usada para manifestar su gracia. La dureza del corazón de Faraón acabó con una manifestación de poder y salvación hacía el pueblo oprimido, así como la rebeldía del pueblo de Israel, también acabó resaltando y abriendo el camino de la gracia a los gentiles. Dios es capaz de usar el rechazo del Amor, es capaz de organizar eventos para que su plan redentor siga adelante en este mundo. Bendito misterio este. Pienso en mi frustración cuando las personas no responden al evangelio, sin embargo, este pasaje me permite ver como los planes de redención de Dios no son frenados por dicho rechazo. Puedo y debo confiar y descansar en el Dios soberano. 

Después, Pablo nos da a entender que parte del problema es que muchos judíos han decidido basar su relación con Dios en base al cumplimiento de la ley, en vez de hacerlo en base a la obra de Cristo (10:2-4), sin embargo, la unidad del pueblo de Dios no se basa en otra cosa que en Cristo mismo como salvador y Señor.

En un mundo donde muchas personas buscan una cultura de colaboración debido a que estamos hartos de una cultura de dominación, declarar que Jesús es Señor en tiempos del imperio romano, es usar el lenguaje de la época para señalar que el único sometimiento que realmente necesitamos es alinearnos con la Vida y el Amor que es Dios. 

"Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo." (10:12-13)

Al no hacer Pablo diferencia entre judios y gentiles, no significa que Dios se olvide de Israel y sus promesas, Dios las cumplirá y el capítulo once nos habla al respecto aunque no nos dice como ocurrirá (11:26-27), pero si significa que un nuevo mundo se construye en base a alinearnos con la Vida y no en base a pertenecer a una determinada cultura o condición social.

Pablo representa con un árbol la familia de Dios; los judíos que rechazan a Jesús son ramas podadas, y los gentiles que aceptan a Jesús son remas injertadas, ante estos últimos el apóstol también les da una advertencia:

"Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme." (11:17-20)

El evangelio nos lleva por tanto a una actitud de humildad y reconocimiento de que dependemos de la gracia de Dios. Este es el antídoto que Pablo usa en el contexto de una iglesia localizada en Roma donde judíos y gentiles se encuentran divididos. Es un llamado a permanecer en la fe a la Vida que es Dios, con implicaciones muy prácticas.

Mi vieja naturaleza me lleva a sentirme superior que otras personas por aspectos concretos: mi cosmovisión de la vida y la iglesia, la manera en la que experimento comunidad, mi punto de vista en aspectos teológicos concretos etc. Necesito por tanto acudir una y otra vez al evangelio que me ha salvado, para comprobar que la familia de Dios es una familia de fe en Jesús donde ninguno de los que pertenecemos a ella podemos jactarnos, podemos sentirnos más importantes, privilegiados o con más derechos, sino solo agradecidos. Si el evangelio no me libra de la soberbia, es que necesito entenderlo y experimentarlo mucho más. Si los énfasis en la elección divina, me llevan a rechazar a otras personas con otros énfasis, realmente no estoy entendiendo nada. El discurso de Pablo no es para dar lugar a personas soberbias, sino para combatirlas.

¿Cómo me siento al pensar que Dios es soberano y que el rechazo a la Vida y al Amor no frenan su plan para restaurar un mundo roto? ¿Qué viene a mi mente al pensar que la salvación no depende de lo que yo haga sino de la obra de Dios? ¿Cuál es el vínculo de unión entre las personas que desean un mundo restaurado? ¿Cuál es el vínculo de unión entre los que deciden seguir a Cristo? ¿Cómo me ayuda este pasaje a librarme de creerme que puedo ser mejor que los demás? 





Comentarios