Ir al contenido principal

LECCIONES PARA EL DIÁLOGO (JOB 23-37)

Los capítulos del veintitrés al treinta y siete continúan en una densa poesía  y debate. Job sigue argumentando en torno a su inocencia en medio de una montaña rusa emocional en la que se plantea su causa como injusta y desde la impotencia:

"Vive Dios, que ha quitado mi derecho,
Y el Omnipotente, que amargó el alma mía," (27:2)

"Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado,
Cuando Dios le quitare la vida?" (27:8)

El hace su última declaración de inocencia, sin embargo, Job parece no abandonar el que Dios pueda tomar cartas en el asunto y se haga presente para darle explicación:

"¡Quién me diera quien me oyese!
He aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí,
Aunque mi adversario me forme proceso." (31:35)

Es ahí donde entra en escena los argumentos de otro personaje, llamado Elihú quien plantea que Dios es justo, y por lo tanto, Dios gobierna el mundo desde su justicia. Sin embargo, las conclusiones de Elihú parecen más elaboradas que las de los tres amigos: quizás el sufrimiento no siempre es causa del pecado del pasado, pero puede ser la manera en la que Dios nos ayude a no pecar en el futuro y/o trabaje con nuestro carácter. Lo que está claro es que Elihú no ve acertado que Job acuse a Dios de injusticia.

Si bien Elihú agota en esta obra los planteamientos teológicos sobre la situación de Job, y si bien, no siempre pueden ser consideradas sus palabras como definitivas para el momento trágico, si se puede percibir en él algunos aspectos interesantes, que quizás acercan a Job a encontrarse directamente con Dios. Hay algunos puntos que Elihú aporta que me parecen propios para considerar en un ambiente de diálogo:

- Es el espíritu divino quien puede traer sabiduría, y eso permite que Dios traiga luz a veces por quienes menos esperamos:

"Ciertamente espíritu hay en el hombre,
Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.
No son los sabios los de mucha edad,
Ni los ancianos entienden el derecho." (32:8-9)

- Un punto de partida para aconsejar es reconocer que compartimos la humanidad de a quien aconsejamos, es decir, compartimos fragilidad e inexactitud:

"...De barro fui yo también formado." (33:6b)

- Solo si reconocemos la común fragilidad y humanidad, podremos tratar de encontrar la sabiduría como un acto colectivo y no individual:

"Escojamos para nosotros el juicio,
Conozcamos entre nosotros cuál sea lo bueno." (34:4)

- El diálogo es infructuoso sin escucha activa, Elihú puede nombrar las palabras exactas de Job porque previamente ha guardado silencio y le ha escuchado:

"Porque Job ha dicho: Yo soy justo,
Y Dios me ha quitado mi derecho." (34:5)

- Elihú señala la posibilidad de poder escuchar a Dios en medio del sufrimiento, es decir, él se plantea ir más allá de las argumentaciones ya realizadas:

"...Y en la aflicción despertará su oído." (36:15b)

- De hecho, aquel que ha escuchado en silencio y atención, ahora invita a Job a contemplar la grandeza de Dios:

"Escucha esto, Job;
Detente, y considera las maravillas de Dios." (37:14)

Debido a la posición en la que encontramos las aportaciones de Elihú, justo antes de que Job se encuentre directamente ante las palabras de Dios, podríamos pensar que su actitud en el diálogo y argumentos, si bien no fueron satisfactorios, si pudieron reblandecer el corazón de Job y prepararlo para el encuentro divino de los últimos capítulos.

En todo caso, esta porción del libro me lleva a plantearme como suelo argumentar ante las diferentes opiniones que me rodean. ¿Soy consciente de que la sabiduría procede de Dios y el puede manifestarla más allá de mis expectativas? ¿Soy consciente de mi fragilidad y la muestro cuando dialogo con otros? ¿Se escuchar guardando silencio y tratando de entender los argumentos de los demás, o soy de los que interrumpo creyendo que ya se lo que me van a decir? ¿Soy capaz de apuntar a Dios como la verdadera fuente de sabiduría, o mis argumentos me apuntan a mi como un sabio?

En un mundo tan lleno de rupturas sociales, dialogar correctamente es una virtud a considerar. Por otro lado, ante una cultura religiosa basada en plataformas y monopolización de discursos, reconocer los puntos que trata Elihú puede ayudarnos a técnicas pedagógicas colectivas desde actitudes que manifiesten una profunda espiritualidad desde la humildad y la búsqueda de ver a Dios y no a nosotros mismos.

¿Hay puntos que podemos aplicar en medio de las reuniones participativas en la comunidad cristiana?




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo