Ir al contenido principal

EL RIESGO QUE TRAE VIDA (JUAN 11-12)

En una atmósfera donde el Maestro está amenazado de muerte, fallece su amigo Lázaro de la región de Judea y él no acude inmediatamente tras la noticia. No cabe duda que acercarse a la zona implica un riesgo importante:

"—Rabí, hace solo unos días, la gente de Judea trató de apedrearte. ¿Irás allí de nuevo?" (11:8b)

Sin embargo Jesús toma el riesgo y al hacerlo resucita a su amigo Lázaro a pesar de que ya llevaba cuatro días en el sepulcro, dando evidencia de que él es realmente la resurrección y la vida:

"—Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá aun después de haber muerto. Todo el que vive en mí y cree en mí jamás morirá. ¿Lo crees, Marta?" (11:25b-26)

La resurrección de Lázaro crea no poco revuelo y parece que llega a ser "la gota que colmó el vaso"; los principales sacerdotes y fariseos convocan un concilio donde deciden que lo mejor es matar a Jesús:

"Así que, a partir de ese momento, los líderes judíos comenzaron a conspirar para matar a Jesús." (11:53)

En el capítulo doce nos encontramos con la escena en la que María, hermana de Lázaro, unge los pies del Maestro y después con el momento de la entrada triunfal en Jerusalén montado en un pollino, iniciándose así los capítulos que narran la pasión de Cristo. Estos dos capítulos nos muestran por tanto la decisión de Jesús de hacer un viaje que suponía su muerte pero que traería resurrección y vida a su amigo en la tumba. Sin embargo, la resurrección de Lázaro es también un atisbo de lo que un día pasará con todos aquellos que ponen la confianza en aquel que es la resurrección y la vida. Jesús ha tomado el riesgo necesario para salvarnos, somos sus amigos.

Las palabras del Maestro nos dejan ver la estrategia del Reino de Dios para restaurar un mundo roto, sin embargo, aunque la vida y la resurrección dependen solo de la obra de Cristo, hay un principio en el ejemplo de nuestro Maestro que no deberíamos pasar por alto:

"Les digo la verdad, el grano de trigo, a menos que sea sembrado en la tierra y muera, queda solo. Sin embargo, su muerte producirá muchos granos nuevos, una abundante cosecha de nuevas vidas. Los que aman su vida en este mundo la perderán. Los que no le dan importancia a su vida en este mundo la conservarán por toda la eternidad." (12:24-25)

Estoy escribiendo esta reflexión en invierno, donde todavía contemplamos las muchas hojas que han muerto y caído al suelo, donde muchos árboles han perdido su colorido y se han convertido en solo ramas con un aspecto de muerte. Sin embargo, todas las hojas y frutos muertos en la tierra cumplirán una importante labor junto con el agua que les riega en esta época, en realidad están siendo un importante abono que abrirá paso a la primavera, la estación en la que muchos árboles y flores reverdecerán y darán lugar a una explosión de vida.

Las palabras del Maestro y el ciclo de las estaciones coinciden con enseñarnos que la muerte es necesaria para la vida, y esto me hace pensar en que cuando me siento más vivo es cuando muero a deseos que me oprimen, cuando muero al egoísmo que me impide ayudar a otros y verles sonreír.

La vida eterna que Jesús me ofrece parte primeramente de su propia muerte, y gracias a esta muerte y resurrección es que nosotros tenemos el poder para morir a aquello que en realidad debe ser enterrado en nosotros para que brote la vida que este mundo tanto necesita.

Jesús se arriesgó a ir a Jerusalén, y esto permitió la resurrección de Lázaro y que muchos creyeran, ¿qué riesgo me está pidiendo el Maestro que tome?

¿Qué es lo que debe morir en mí para dar paso a la vida que Jesús me ofrece?




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONOCIMIENTO AL QUE SE REFIERE OSEAS (OSEAS 4)

Tras los primeros tres capítulos introductorios, la estructura del libro de Oseas nos ofrece el desarrollo de las quejas y advertencias ante la manera de actuar del pueblo de Israel. Podemos detectar dos bloques que desarrollan estas quejas y advertencias, ambos bloques acaban con un poema de esperanza donde la misericordia de Dios se resalta a pesar del pecado del pueblo y sus consecuencias. El primer bloque abarca desde el capítulo 4 al 11 y el segundo del 12 al 14. Hoy me adentro en el capítulo 4 donde Oseas señala una causa del problema: "Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor está en pleito con los habitantes del país, pues no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios en el país." (4:1) La falta de fidelidad, amor y conocimiento de Dios ha creado un ambiente desolador, donde la mentira, la injusticia, la lascivia y la adoración a otros dioses están en medio de la vida cotidiana del país. "Proliferan perjurios y mentiras, asesi

PACIENCIA NO ES RESIGNACIÓN (SANTIAGO 5:7-20)

Llego al final de mi reflexión en el libro de Santiago. Tras sus comentarios acerca de los ricos opresores, Santiago nos invita a la paciencia: "Por vuestra parte, hermanos, esperad con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera, así vosotros tened paciencia y buen ánimo, porque está próxima la venida gloriosa del Señor. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para que no seáis condenados; el juez ya está a las puertas." (5:7-9) No podemos negarlo, vivimos en un mundo lleno de injusticias, donde muchas veces el que hace el mal parece prosperar y el inocente e injusto sufre. La receta de Santiago no es una forzosa resignación, por el contrario nos habla de paciencia, lo cual está relacionado con tener paz en medio de circunstancias adversas. Me ayuda que el autor ponga el ejemplo de los profetas y del mismo Job, porque ellos representan la reivindic

LEVÍTICO Y EL CALENDARIO LITÚRGICO (LEVÍTICO 23-25)

Al adentrarme en los capítulos del 23 al 25 del libro de Levítico, nos encontramos con siete fiestas que los Israelitas celebraban a lo largo del año. Estas celebraciones permitían un ritmo de continuo recordatorio acerca de como vivir conectados con Dios e integrando aspectos claves de la vida espiritual. Una celebración semanal es el día de reposo, el cual les recordaba que la vida de explotación que vivieron en Egipto debe ser rechazada. El reposo les invitaba a disfrutar del fruto del trabajo y a recordar que lo que habían hecho los Egipcios con ellos, ellos no lo debían hacer con el extranjero en medio de s propia tierra. "Le dijo el Señor a Moisés: — Habla a los israelitas y diles: Estas son mis fiestas, las fiestas dedicadas al Señor en las que convocarán asambleas sagradas: Durante seis días se podrá trabajar, pero el séptimo día será de descanso, día de asamblea sagrada. No harán en él trabajo alguno: es día de descanso dedicado al Señor dondequiera que habiten.&quo